La economía de EEUU sorprende al mundo y acelera su crecimiento en 2023 con estos datos

La economía de EEUU sorprende al mundo y acelera su crecimiento en 2023 con estos datos
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La política económica de Estados Unidos sorprende al mundo en el inicio de este nuevo año. Meses atrás todo parecía presagiar que la economía estadounidense había tocado techo, no obstante la inflación tras la pandemia del Covid-19 anunciaba una aguda recesión por las subidas de tipos aprobadas.

El pasado año 2022 se presentaba complicado. En sus intervenciones, el presidente de la Reserva Federal (FED)Jerome Powell, hacía defensa de la que era la intención del país, que a menor inflación volver a una tendencia media de crecimiento. En este sentido, Powell hacía alago de que la política monetaria más restrictiva ayudaría a rebajar la inflación sin que la economía se resintiera.

Las palabras del presidente de la FED fueron un hecho, y poco a poco se probó que el empleo seguía fuerte y el consumo resistía, por lo que la economía sobrevivía al momento. Al verse superado los riesgos de una recesión, reflejada en un descenso de la actividad comercial e industrial y su afectación a los salarios, los beneficios y el empleo, EEUU se ve fuerte y en posición de continuar su crecimiento económico.

En este sentido, Elisabet Kopelman, analista para EEUU del banco sueco SEB, cree que este escenario es propicio para que la economía permanezca fuerte y poder así justificar el aumento en los tipos mayores y posponer los recortes.

El conjunto de datos que hacen referencia al empleo, el IPC, las ventas minoristas o las transacciones ejecutadas con tarjetas de crédito han avalado un mercado favorable para que la economía siga en constante crecimiento.

El empleo

Las cifras del empleo parecen situarse fuertes en el escenario económico. Los datos que ofrece EEUU hablan de más de medio millón de nóminas de tipo no agrícolas, cuando lo que se esperaba era un descenso de 200.000 de éstas. Del mismo modo, las cifras del paro son muy esclarecedoras y se sitúa en un 3,4%, unos mínimos que no se alcanzaban desde 1969.

Los nuevos contratos laborales se produjeron en la mayoría de los sectores, encabezando la lista los referidos al ocio y la hostelería con 182.000 nuevos puestos. El empleo en comercio minorista aumentó con 30.000 puestos de trabajo en el mes de enero, la construcción aumentó con 25.000 nuevos empleos y el empleo público vivió un crecimiento de 74.000 puestos.

En esta amalgama de datos juega un papel esencial el empleo temporal. Tras cinco meses de caídas, en enero de 2023 se ha visto aumentado con 25.900 nuevos puestos, y es que en situaciones económicas complicadas estos puestos laborales son los primeros en desaparecer del mapa.

El IPC

Los datos arrojados ofrecen como la inflación ha permanecido fuerte con un 6,4% interanual, frente al 6,5% del anterior. Estos datos no han gustado ya que los expertos en la materia esperaban que la moderación continuara su curso. La inflación subyacente ha disminuido del mismo modo una décima, colocándose en el 5,6%. El IPC mensual acelera hasta el 0,5% y el subyacente se mantiene en un 0,4%.

El índice en alimentos aumentó un 0,5% en enero, la energía hace lo mismo con un 2% y la gasolina repunta un 2,4% tras dos meses de caídas. Los bienes duraderos subieron un 0,1%, tales como los coches usados que descendieron. Por su parte, los bienes médicos subieron un 1,1% y la vivienda mostró cifras de descrecimiento con un 0,8%.

El PIB

El crecimiento del Producto Interior Bruto americano creció el 2,9%, algo más de lo que los expertos esperaban. Dicho aumento se debió al incremento del gasto personal en un 2,1%. Este dato del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre de 2022, reveló que los inventarios se habían incrementado con fuerza, algo que suele llevar implícito el descenso de la producción y la venta de las empresas.

Los expertos, achacan estas circunstancias al posible reaprovisionamiento de las empresas tras un periodo de escasez y por unas expectativas de venta en el futuro mayores.

Las ventas minoristas aumentaron en el mes de enero un 3%, frente al esperado 1,8%. Estos datos reflejan que la sociedad americana sigue gastando posiblemente debido al crecimiento de los salarios de las rentas más bajas.

Aumento de las transacciones con tarjetas de crédito

La Oficina de Análisis Económico (BEA) ofrece datos que reflejan un repunte del gasto total en el comercio minorista y los servicios de alimentación, colocándose en un 16% por encima de su nivel de referencia anterior al Covid-19.

Todo en la economía estadounidense parece florecer, los altos ejecutivos de grandes bancos de Wall Streen hacen alarde de este pensamiento. Entre el núcleo de bancos como Goldman Sachs, BofA o Wells Fargo, la convicción es de que la economía de EEUU seguirá creciendo. Los márgenes de beneficios de las medianas empresas se mantienen y el gasto de los consumidores sigue creciendo. Todo señala un cambio en el pensamiento que se tenía a finales del 2022 y que ahora ofrece otro panorama.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio