Compartir
Publicidad

El FMI nos trae los riesgos que ve para la economía mundial

El FMI nos trae los riesgos que ve para la economía mundial
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El último World Economic Outlook de enero del 2015 del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha salido y nos trae sus cambios de espectativas de crecimiento para la economía mundial y para varias zonas (PDF).

Cuatro factores claves han impactado estas perspectivas mundiales de crecimiento, desde la publicación de la edición de octubre de 2014 del informe, que son las siguientes:

  • Los precios del petróleo en dólares han bajado alrededor del 55% desde septiembre, como resultado de:
    • la demanda más débil
    • la excesiva oferta relacionada con aspectos geoestratégicos
  • Aunque se ha visto un sólido crecimiento en la economía mundial, esta cifra oculta una varieded de crecimientos, y lo contrario, de distintos países.
  • El dólar estadounidense se ha revaluado en 6%, y el Euro y el Yen japonés han devaluado en 2% y 8% respectivamente.
  • El nivel de intereses ha subido en los mercados emergentes mientras los intereses sobre los bonos a largo plazo en las principales economías desarrolladas han bajado bastante.

Además, como vemos en el primer gráfico, nos dicen que la reducción del precio del petróleo elimina un riesgo importante, por lo menos para la mayoría de la economía mundial, eso si, no para los exportadores. Pero nos resaltan cuatro riesgos que continúan y que pueden golpear al desarrollo de la economía mundial en los próximos meses, que son los siguientes:

  • Continúa la baja inversión.
  • Continúa la alta volatilidad de los mercados.
  • Continúa el estancamiento de las economías de Europa y Japón.
  • Eventos geopolíticos, que pueden traer impactos económicos.
FMI: crecimiento de los países desarrollados a enero del 2015

Otro cambio que nos trae el Informe es que proyectan que el impulso al crecimiento mundial para 2015–16 proveniente de los bajos precios del petróleo será más que compensado por un crecimiento generalizado más moderado en las economías desarrolladas y Estados Unidos. Este crecimiento se proyecta que será de 3,5% y 3,7%, respectivamente, es decir, 0,3% menos que lo que proyectaron en la edición anterior de octubre de 2014.

También, como nos ha comentado Aurelio y Marco Antonio, una vez más, el FMI revisa a la alza sus proyecciones de crecimiento en 2015 para España del 1,7% al 2,0%, con 1,8% proyectado para 2016, tras esperar que España terminaría con crecimiento del 1,3% y resultó ser 1,4%. Siguen cambiando sus proyecciones.

En El Blog Salmón | El FMI vuelve a mejorar sus previsiones sobre España y El FMI recorta las previsiones de crecimiento económico mundial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
El futuro del trabajo

Ver más artículos