El problema no es el Euro, el problema son las fallidas políticas económicas

El problema no es el Euro, el problema son las fallidas políticas económicas
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días, Marco Antonio en su artículo “Las dos gráficas que explican la crisis del euro“ nos trajo dos gráficas, provenientes (PDF) del Gestor de Fondos francés, Natixis, que dan información interesante y que ayuda a entender algo de lo que ha pasado en el pasado. Fundamentalmente, las dos gráficas explican los orígenes de los desiquilibrios económicos que los países en dificultades económicas están sufriendo económicamente y demuestran por qué estos países están bajo presión de los mercados financieros para que ajusten sus políticas económicas.

La denominada crisis del Euro es en realidad la crisis económica y de liquidez que se ha estado gestando durante décadas cuando hemos estado viviendo tiempos de boom con muchos países disfrutaron la fiesta desenfrenada como si esta no acabara nunca, como ya he hablado en estas págias “Las causas de los problemas europeos vienen de largo“.

Como vemos en el gráfico, los problemas que estamos viviendo no es una crisis del Euro ya que, como moneda, el Euro no le ha ido nada mal a lo largo de su vida. El pobre Euro, sólo es el mensajero de la situación económica y financiera de sus países miembros. Aunque esté recibiendo muy mala prensa, no necesariamente está sufriendo con devaluaciones contra otras monedas, eso si, el franco suizo es algo diferente.

Los que critican el Euro resumen el problema diciendo que los países que no han seguido políticas económicas sostenibles no tienen la posibilidad de devaluar su moneda como una herramienta supuestamente fácil para ayudarles a sacarles de sus líos. El argumento es que, si pudieran devaluar su moneda frente a otros, lo harían, exportarían más y con este aumento de ingresos provenientes de fuera, pagarían sus deudas y, así, podrían continuar en su camino despilfarrador ad infinitum. Como siempre con ideas simplistas, llaman mucha atención y tienen mucha pegada y, aunque tengan poca validez fundamental, como ya he hablado en estas páginas, suenan muy bien.

Como vemos de todos los países que tienen su propia moneda, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y muchos más, cambios artificiales en sus monedas no les saca de sus líos, lo que saca a países de sus líos es que sigan políticas económicas sostenibles. Es decir, gastar lo que tienes, generar ingresos para pagar tus deudas y dejar de entorpecer al sector privado para que estos inviertan y crean empleo y para que los consumidores consuman.

En El Blog Salmón | ¿Qué tienen que ver los problemas de Grecia con el Euro?
Imagen principal | FX Street

Temas
Comentarios cerrados
Inicio