El pueblo griego lo tiene claro: no a la austeridad

El pueblo griego lo tiene claro: no a la austeridad
90 comentarios


Mientras el foco de atención en España parece centrarse en la delicada situación de Bankia y la dimisión de Rodrigo Rato, el resultado electoral de Grecia amenaza con romper la zona euro en mil pedazos. La fragmentación del voto en estas elecciones constituye en sí un mensaje claro del pueblo heleno y una amenaza directa a los cimientos de la Eurozona.

Las medidas draconianas de ajuste aplicadas en Grecia para poder percibir la ayuda internacional han causado estragos en la paciencia de los ciudadanos griegos y han supuesto un duro revés electoral para los socialistas del Pasok y los conservadores de Nueva Democracia, únicos partidos que apoyaban las medidas de austeridad.

La reacción del FMI a las votaciones griegas en contra de la austeridad no se han hecho esperar y han lanzado una clara advertencia a los partidos políticos helenos de que no desbloquearán el siguiente tramo del rescate si desde Atenas no cumplen estrictamente los compromisos adquiridos.

A partir de ahora, las opciones para el nuevo gobierno griego son básicamente dos: intentar renegociar las condiciones del rescate con la Unión Europea flexibilizando las condiciones o rechazar directamente el plan y apostar por salir del euro y, posiblemente, de la UE. De hecho, para Citigroup, el riesgo de que Grecia abandone el euro en el próximo año o año y medio se dispara hasta el 75%.

La posible salida de Grecia del euro tendría efectos devastadores para su maltrecha economía, sentaría un delicado precedente y dejaría en un estado crítico la integridad del resto de Europa, sobre todo de los países de la periferia como España o Italia.

No obstante, y dados los escasos resultados de las medidas de austeridad que ya comentamos hace unos días, quizás una quiebra ordenada unida a una reestructuración del país desde sus cimientos no sea una solución tan descabellada a largo plazo para un país que hoy por hoy no tiene futuro.

En El Blog Salmón | El apocalipsis griego, Grecia protagoniza la mayor quiebra de la historia para un país desarrollado
Imagen | fdecomite

Temas
Comentarios cerrados
Inicio