Las eólicas son las nuevas nucleares: turbinas sí, pero no en mi pueblo

Las eólicas son las nuevas nucleares: turbinas sí, pero no en mi pueblo
11 comentarios

Las energías renovables están al alza y en concreto la energía eólica que desde el año 2010 ha visto incrementada su capacidad desde los 39 gigavatios (GW) de potencia eólica instalada anualmente, hasta llegar a los 93,6 GW registrados en 2021. A partir de tal fecha, a nivel mundial la energía eólica ha ido experimentando un crecimiento hasta situarse en los 837 GW que recogen los datos del Global Wind Energy Council (GWEC).

El impacto de la eólica ha contribuido a evitar más de 1.200 millones de toneladas de CO2 al año, y sitúan a países como China, Estados Unidos, Alemania, India y España como los primeros productores de esta energía a nivel mundial.

Así funciona la energía eólica

La energía eólica es una apuesta sostenible y de valor de cara al futuro, y es que se obtiene a partir de la fuerza del viento, y es capaz de transformar en electricidad este recurso inagotable. En la actualidad, esta supone más del 3% del consumo mundial de electricidad y se espera que para el año 2050 llegue al 18%, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Sin embargo, para poder sacar partido al viento se necesita de la instalación de parques eólicos por la geografía. Ahora, estos aerogeneradores forman parte de nuestros paisajes y los tenemos totalmente integrados en ellos. Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Lo cierto es que para aprovechar toda la energía cinética que proporciona el viento y convertirla en energía renovable eléctrica, es necesario contar con parques eólicos y aerogeneradores. Y aquí viene la problemática. Estos aerogeneradores tienen una altura que se sitúa entre los 80 metros y los 120 metros, por lo que necesitan ser instalados en grandes superficies donde la presencia del viento sea predominante.

¿Cuáles son las desventajas de la energía eólica?

Los múltiples beneficios de la energía eólica ya los conocemos, es una energía renovable y limpia, es autóctono, puede adaptarse a casi cualquier espacio, su instalación es rápida, permite la autoalimentación de viviendas, y es además una energía barata. Pero, ¿sabemos cuáles son sus inconvenientes y que la hacen ser tan poco popular entre los pueblos?

Las quejas que nacen sobre la instalación de los parques eólicos se fundamentan en un conjunto de desventajas a nivel técnico que te ofrecemos a continuación:

§ Falta de seguridad en la existencia de viento. Aunque este inconveniente responde más a suministro que a apreciación social, configura una desventaja desde el punto de vista en el que no puede tomarse como única fuente de energía eléctrica al no poder garantizarse.

§ La velocidad no puede exceder un límite. La velocidad del viento no puede ser superior al máximo que puede soportar la turbina, ya que si esto pasara provocaría daños en el eje y su producción se vería mermada.

§ Necesidad de construir líneas de alta tensión. Para poder distribuir la energía eléctrica desde los parques eólicos, se necesita unas líneas de alta tensión que lleven al máximo la electricidad generada.

Ahora bien, además de estos temas técnicos basados en el suministro, las quejas van más allá y afectan al conjunto de la población, y es que la construcción de estos parques eólicos no termina de ser bien vistos y aceptados por los municipios. Las razones para ello son:

§ Impacto sobre el medio ambiente. Para poder instalar estos poderosos parques eólicos el terreno elegido para tal efecto puede verse gravemente afectado. Su creación implica daños y muertes de aves, murciélagos o insectos, y además suponen un gran impacto visual sobre los parajes naturales.

El impacto que tiene sobre las aves es uno de los más acaecidos, y es que estas instalaciones entorpecen las rutas migratorias de los pájaros. Se calcula que aproximadamente los 15.000 aerogeneradores que hay repartidos por España matan al año a unas 5.000 aves.

§ Ocupan grandes áreas de terreno. Ante la necesidad de que los aerogeneradores tengan que situarse muy distantes unos de otros, se necesita mucho terreno para poder hacer un parque. Un solo aerogenerador necesita un espacio de 4 metros cuadrados, suponiendo en total una necesidad de 8.000 hectáreas.

§ Contaminación acústica. Esta es una de las quejas más comunes ante la instalación de estos parques, y es que el movimiento de las aspas de los aerogeneradores produce un excesivo y molesto ruido para los centros urbanos más cercanos.

La necesidad por las energías renovables

Las renovables son una fuente necesaria de recursos para poder contribuir al mantenimiento y conservación de nuestro medio ambiente y así poder garantizar un relevo generacional, no obstante, se necesita de todas ellas para lograr tal fin.

En el caso de los paneles solares, contribuyen a reducir la emisión de 1.434 kilogramos de CO2 a la atmósfera cada año, a la misma vez que consigue reducir el consumo de la red eléctrica en un 50%. Sin embargo, estos elementos parecen ser mejor vistos por la sociedad que los parques eólicos, ya que se instalan en lugares que no afectan a nadie, como son las cubiertas de las viviendas.

Sin embargo, la toma de conciencia debe ser real y es que solo con paneles solares no contribuimos al cuidado de nuestro medio ambiente. Los parques eólicos deben convertirse en un recurso habitual en nuestro país si queremos hacer de las energías sostenibles un medio de abastecimiento en el futuro.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio