Este es el coste del Gobierno de Sánchez comparado con el de Rajoy

Este es el coste del Gobierno de Sánchez comparado con el de Rajoy
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

A escasos días de las elecciones generales toca hacer balance del Gobierno de Pedro Sánchez, sus números y su desarrollo. Desde la llegada a la Moncloa de Sánchez en junio de 2018 las cifras no han hecho más que crecer. Su aterrizaje ha traído consigo un aumento llamativo de los gastos y también del número de altos cargos y asesores de la Administración General del Estado y los organismos autónomos.

El auge de altos cargos en el Gobierno

Si analizamos las cifras y comparamos los últimos gobiernos en España, daremos buena cuenta del crecimiento de los gastos que ha experimentado el país. En este sentido y muestra de ello, lo observamos en los números del gobierno de Mariano Rajoy, y es que cuando el líder del Partido Popular era Presidente del Gobierno, la cifra de altos cargos se situaba en los 684. Ahora, con la presidencia de Sánchez los altos cargos se disparan a los 752.

Como se puede observar, el aumento en altos cargos supera el 12% en un periodo de cuatro años, con el consiguiente aumento de los costos para el Estado español. Sin embargo, las cifras no se detienen aquí y prueba de ello son también el número de asesores que se recogen en el boletín de Personal al Servicio del Sector Público Estatal elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado.

Analizando estos datos, se observa como el número de asesores con el que se contaba en el último año del Gobierno de Mariano Rajoy oscilaba en los 718, cifra que se vio aumentada hasta los 781 a finales del año 2018, cuando Sánchez llevaba meses a cargo del Gobierno.

En los años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno parece que el número de asesores nunca le ha sido suficiente. Y es que la cifra total de estos cargos que posee el Gobierno actual es una cifra no vista hasta entonces a lo largo de la historia del Ejecutivo español.

Nos remontamos a julio del año 2021 cuando Sánchez superó por entonces la barrera de los 700 asesores. Para encontrar cifras similares nos tendremos que remontar al año 2019, cuando el gobierno del actual Presidente ya rondaba los 670 asesores. Sin embargo, lejos de disminuir el gasto, el Ejecutivo se encuentra ahora próximo a los 800 cargos. Además, Pedro Sánchez ha batido otro record, y es que ha superado con creces a su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en 2010 contaba con 648 asesores.

Los asesores del Gobierno de Pedro Sánchez

El crecimiento de personal alrededor del Gobierno socialista tiene una figura responsable máxima, y es el propio Presidente. No obstante, el número de asesores que tiene Sánchez ha pasado de los 361 a los 370 actualmente. En el año 2019, Pedro Sánchez contaba entre sus filas con un total de 338 asesores y de 306 un año después.

Por su parte, los ministerios también han engrosado sus cifras. En enero de 2020 existían 17 ministerios, un hecho que ha repercutido significativamente en el aumento de asesores. Algunos ejemplos podemos encontrarlos en el Ministerio de Sanidad, el cual en 2020 llegó a atesorar a 12 asesores y un año después registraba 16 de éstos. Otro ejemplo lo encontramos en los 20 con los que cuenta el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda.

En el caso del Ministerio de Ciencia, en el año 2020 contando también con las competencias relativas a las Universidades, contaba con 11 asesores. Sin embargo en el 2021, el Ministerio de Universidades sumó 9 asesores más mientras que el de Ciencia mantenía los 11, por lo que se pasó de 11 a 20 para prácticamente las mismas funciones.

El Gobierno más caro de la democracia

Si hacemos cuenta estamos ante el Gobierno más caro de la historia de la democracia, y es que en el año 2021 el presidente y sus 22 ministerios rozaron el total de gasto de los 172.637.447.000 euros, lo que supone un gasto de más de 172.000 millones de euros. Para dar rienda y cuenta del montante del que hablamos, basta con echar la vista atrás a la época pandémica en el 2020, donde el Ejecutivo alcanzó los 165.000 millones de euros en gastos.

Pero si un momento ha sido relevante en este aumento de gastos ha sido con la llegada de los ministros de Podemos. En 2019, cuando Podemos no tenía presencia en el Gobierno, el gasto se situó en los 96.000 millones. En el año 2020, con la coalición entre PSOE y Podemos, el gasto se vio incrementado un 171%, superando los 165 millones de euros.

Las cifras se colocan de esta manera por encima de las que alcanzara en su día el presidente popular Mariano Rajoy, quien en el año 2012 el gasto alcanzó los 155.000 millones de euros. Pero las comparativas no terminan aquí, y es que el Gobierno de Sánchez ha triplicado el gasto de otro gobierno popular, en este caso el de José María Aznar, que en el año 2003 registró una cuantía de gasto sobre los 52.000 millones de euros.

Otro gasto al alza lo encontramos en los Ministerios, el Ministerio de Cultura y Deporte ha visto incrementado sus gastos en un 53%, pasando así de los 878 a los 1.345 millones de euros. El Ministerio de Política Territorial ha aumentado un 37,3% sus gastos, pasando de los 419 millones de 2021 a los 575 millones en 2022. Otro de los ministerios que más han aumentado su gasto ha sido el de Industria con un 34% o el de Consumo con un 33%.

Por detrás encontramos con una suma del 20% en gastos los Ministerios de Ciencia con un 30%, Transición Ecológica con un 26%, Transportes con un 25%, Defensa con un 24% o Derechos Sociales con un 22%. Toda esta suma repartida de gastos convierte al Gobierno de Pedro Sánchez en el más caro de la historia.

Presupuestos de la Presidencia del Gobierno

En el último año de Gobierno de Mariano Rajoy, el gasto de Presidencia rondó los 35,9 millones de euros, ahora si atendemos las cifras de 2022 observamos como el gasto ha subido un 43% y un 272% en 2023.

Los números hablan por sí solos, y cuando los gastos personales, atendiendo a los destinados a altos cargos, personal eventual, funcionarios, laborales, presidencia de la UE, incentivos al rendimiento y cuotas sociales, con Rajoy en 2018 estaban en los 26.425 euros, con Sánchez en 2022 fueron de 34.459 € y finalmente en 2023 en los 38.006 euros.

El coste de vida disparado

Atrás quedan ya los reproches de Sánchez al por entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El por entonces miembro de la oposición le recordaba a Rajoy sus subidas del 52% del precio de los medicamentos, del 10% de la factura del gas, del 16% de la factura del agua o del 13% en la de la luz.

Si algo ha dejado el gobierno de Sánchez es una vida mucho más cara. La inflación española alcanzó en junio el 10,2% interanual ante la subida de los carburantes, la electricidad y los alimentos. Las facturas se han visto disparadas al alza sin freno, y es que ahora la electricidad es un 42% más cara.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio