Estos resultados económicos ha logrado Feijóo con su gestión en Galicia

Estos resultados económicos ha logrado Feijóo con su gestión en Galicia
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Alberto Nuñez Feijóo se embarca a la aventura de la Moncloa bajo la nueva dirección del Partido Popular y presentar una alternativa para sustituir el Gobierno de Pedro Sánchez. Una etapa que viene precedida por sucesivas mayorías absolutas en Galicia desde 2009.

Debido a que cuenta con una amplia experiencia de Gobierno, cabe preguntarse cómo le ha ido a Galicia con él en el timón ¿Ha mejorado los resultados económicos del territorio? ¿Ha logrado mejorar la tasa de paro? ¿Qué ha sucedido con la estabilidad presupuestaria? Repasamos sus resultados

La evolución de la economía gallega

Galicia ha sido históricamente una región cuyo PIB per cápita ha quedado por debajo de la media nacional con Feijoó. En el año 2020 el PIB per cápita de Galicia era de 21.903 euros, mientras que el de España se situaba en 23.690 euros, lo que supone un 8% más.

La pregunta que debemos hacernos es si este resultado ha mejorado o empeorado frente la media nacional. Si miramos atrás, en el año 2009, Galicia contaba con un PIB per cápita de 20.333 euros, mientras que en España era de 23.060 euros, un 13% más.

Por lo tanto, en términos dinámicos, la situación relativa a España ha quedado mejorado, por las mayores tasas de crecimiento experimentadas en la autonomía. Específicamente, en la década 2009-2019, el PIB per cápita de Galicia se ha incrementado en un 34,1%, mientras que en España lo ha hecho en un 15,7%.

Galicia ha mantenido una tasa de paro por debajo de la media nacional en los últimos 15 años, con un diferencial de poco más de dos puntos porcentuales, pero la autonomía asume un grave problema: población envejecida y dificultad de los jóvenes para incorporarse en el mercado laboral, lo que tiene un impacto directo en la ocupación.

Tasa De Paro En Galicia Frente Al Conjunto De Espana

De 2008 a 2014 se pasó de 241.599 personas ocupadas a 118.336 con una trayectoria muy descendente y con una destrucción de empleo cada año, en promedio, de un 11,2%. A partir de 2015, si bien se consiguió frenar la reducción en la ocupación, el mercado se mantuvo estable y fue incapaz de recuperar el perdido en los años de la crisis. Desde 2015 a 2019 el crecimiento promedio fue de tan solo un 0,9%.

En 2019 había en Galicia 131.098 personas menos de 16 a 29 años que en 2008. Ante una estabilización en la cuantía de la población gallega total, esta caída supuso que de representar este colectivo el 18,7% de la población en edad de trabajar pasara al 13,6% en 2019, su peso relativo también desciende con respeto al colectivo entre 30 y 64 años, al pasar a representar un 24,7% del mismo al 19%.

Contención presupuestaria en las crisis

La estabilidad presupuestaria ha sido un sello del Gobierno de Feijóo que ha tendido a ser más solvente frente a los datos del resto de las Comunidades Autónomas (CCAA)

Por ejemplo, en el período 2009-2012 Galicia se convirtió en una de las comunidades de referencia en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, siendo la segunda comunidad con menor déficit en este período, lo que representaba cuatro puntos menos que la media de las autonomías.

A partir de 2015, el déficit público ya quedaba por debajo del 1%, mientras que el déficit de las Comunidades Autónomas era del 1,74% y en el 2018 se logró un pequeño superávit del 0,2%.

Dicho esto, en los últimos ejercicios, el déficit público de Galicia se ha ido a la par de las otras comunidades autónomas, con lo que se ha perdido terreno en la estabilidad presupuestaria. En 2020, Galicia tuvo un déficit de 10.200 millones de euros, lo que supone un 1,5% del PIB, una décima menos que el año anterior, con lo que también se mantiene a niveles similares frente las demás CCAA.

Esta política le ha permitido mostrar un diferencial amplio en el ratio deuda pública sobre PIB frente a la media de las CCAA que desde 2015 ha sido de alrededor de 6 puntos porcentuales y se quedaría en el quinto lugar entre las CCAA con la deuda pública más baja (18,5% sobre PIB).

Deuda Publica En Galicia En Comparacion Conjunto De Comunidades

Esta estabilización de la deuda pública ha permitido que Galicia tenga una de las primas de riesgo más bajas entre las CCAA ya que cuenta con un buen rating que le permiten pagar intereses relativamente inferiores frente al resto de regiones españolas.

Los impuestos en Galicia

Galicia ocupa el decimosegundo lugar en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) 2021 de un total de 19 puestos.

En Galicia el tipo mínimo aplicable en el IRPF es del 9,5% y máximo del 22,5% en una escala de siete tramos. En el año 2012, el Gobierno de Galicia aprobó una reforma tributaria que introdujo cambios significativos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. La reforma tuvo como objetivo simplificar el sistema tributario y hacerlo más equitativo. En concreto, se estableció un tipo mínimo del 9,5% y se eliminaron los tramos del impuesto, lo que significó una reducción general de la tasa impositiva.

Sin Titulo

Sin embargo, el mandato de Feijóo tiene sombras en materia impositiva: Los impuestos propios. Hoy éstos son canon de saneamiento, impuesto sobre contaminación atmosférica, impuesto sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, canon eólico, impuesto compensatorio ambiental minero y, finalmente, el canon de inmuebles en estado de abandono. Son muchos impuestos pero ni se acercan a los niveles de Cataluña con hasta 15 impuestos propios.

En materia del Impuesto del Patrimonio -España es el único país de la UE que lo aplica-, Galicia cuenta con un mínimo exento de 700.000 euros, un 2,5% de tipo máximo en a partir de 10,6 millones de euros (en España llega al 3,5%) e incorpora múltiples deducciones como para creación de nuevas empresas o ampliación de la actividad de empresas de reciente creación entre otras.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio