Grecia cae un 6,2% en segundo trimestre, entra a su 5º año de recesión y agudiza la crisis europea

Grecia cae un 6,2% en segundo trimestre, entra a su 5º año de recesión y agudiza la crisis europea
9 comentarios

La economía griega se contrajo un 6,2 por ciento en el segundo trimestre de 2012 demostrando el fuerte impacto que han tenido en el país heleno los planes de austeridad y los recortes presupuestarios. Con este dato, Grecia se acerca a un declive del 7% para este año, completando un retroceso de 17,5% desde el cuarto trimestre de 2008. Los datos fueron entregados por el Banco Central de Grecia y dan cuenta del hundimiento que vive la economía helena y que se manifiesta en la caída del consumo, la inversión y la espiral mortal del desempleo como muestran las siguientes gráficas.

De esta forma, Grecia ha ingresado al quinto año de crisis y su economía se marchita fuertemente potenciada por los planes de austeridad y los recortes impuestos por la troika. Estos planes no han dado alivio a la economía helena y, tal como anticipamos, solo la han acelerado la caída de este país que esta vez se enfrenta a la paradoja real de que no podrá pagar sus deudas pese a todos los recortes realizados. Grecia está en una bancarrota acelerada por la fuga de capitales que sufren también otros países de la periferia como España e Italia.

Grecia no convence

Aunque está condenada a los máximos flagelos, Grecia sigue aún con vida dentro de la UE porque ha estado muy interesada en convencer a sus socios europeos de su voluntad para dar pie firme a los recortes y ajustes presupuestarios. Pero el deterioro de la carga fiscal dice otra cosa, dado que las restricciones de liquidez la han arrastrado a una recesión que ya se convierte en depresión por su dureza y prolongación: cuatro años completos con leves respiros y una caída en el PIB del 17,5%, mientras el desempleo avanza hasta el segundo lugar ubicándose muy cerca de la escalofriante cifra de España que llegó al 24,8% en junio.

Desempleo en Grecia

El descenso de -6,2% en el segundo trimestre se suma al alcanzado en el primer trimestre que fue de -6,5%. Ambos datos han generado un panorama sombrío para Grecia anunciando que el declive anual estará en torno al 6,9%, muy lejos de los pronósticos del FMI o del Banco de Grecia que anticipaban una caída de -5,0%. Esta cifra pone en apuros al gobierno que se comprometió a reducir el déficit público al 7,3% del PIB en 2012 versus el 9,1% del año pasado.

Para lograr este objetivo el ministro Yannis Stournaras ha propuesto una serie de nuevos recortes para los años 2013 y 2014. El objetivo de estas nuevas medidas de ajuste es lograr la liberación del próximo tramo de 31.500 millones de euros correspondiente al segundo paquete de ayuda por 130.000 millones de euros aprobado en febrero. Stournaras no ve problemas en recortar salarios, seguir disminuyendo la planilla fiscal y aplicar privatizaciones a granel tal como ha anticipado Italia en su plan de vender 350 inmuebles históricos como palacios y otros para reducir su deuda pública.

El gran cáncer del desempleo

Desempleo paises GIPE

Estas medidas sin embargo no hacen nada por reducir el desempleo, convertido en el gran cáncer europeo y que ha implicado un profundo deterioro para todos los países. A cinco años del inicio de la crisis, ninguno de estos países parece escapar al contagio de esta grave enfermedad y todo indica que Europa se encuentra en su crisis económica y social mas profunda desde la década de los años 30.

Con su empecinada defensa del sistema financiero, los líderes europeos han demostrado su rotundo fracaso en el manejo de las finanzas comunitarias al tiempo que han dado cuenta que la ortodoxia económica no tiene las respuestas para enfrentar esta crisis. Todos los esfuerzos para superarla: desde las multibillonarias ayudas al sistema financiero, los planes de austeridad, los fondos de rescate a la banca y las presiones para la reducción de los déficit fiscales, han llevado a que la situación empeore día a día y que Europa se acerque a una catástrofe de proporciones. El contagio toma fuerza y seguimos empantanados en el medio del túnel, pero ahora en total oscuridad dado que no hay nada claro para el futuro.

En El Blog Salmón | La enfermedad de Grecia, España e Italia contagia a Francia y Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio