Highway to hell: prima de riesgo de España a 500pb

23 comentarios


Highway to hell (Autopista al infierno de AC/DC), nunca el título de una canción fue tan adecuada para describir la situación que tenemos por delante. Hoy, la prima de riesgo de España ha tocado los 500 puntos básicos y la subasta del Tesoro ha sido un trámite que ha colocado 3.563 millones de euros al 7%. Acabamos de rebasar con creces el punto de no retorno, punto en el que la intervención de Grecia, Irlanda o Portugal, fue cuestión de horas.

¿Qué puede pasar a partir de este punto? Tenemos la opción positiva, que es una intervención masiva del BCE en todos los mercados de deuda pública y que sea el organismo receptor de toda la financiación necesaria para todos los países de la zona euro o tenemos las puertas del infierno abiertas y esperando. El infierno porque las economías de España e Italia no se pueden intervenir como tal, porque no existe fondo de estabilización financiera capaz de rescatarnos y porque ese mismo fondo está apoyado parcialmente sobre nuestras contribuciones al mismo. Esto se traduce en la ruptura del euro y de las economías de las eurozona, junto con sus sistemas financieros.

Preguntaban por Twitter qué puede hacer el ahorrador de a pie, el ciudadano que tiene unos pocos euros en la cuenta corriente o en cualquier entidad financiera. La respuesta es sencilla, NADA. Si el euro salta por los aires el colapso total lo tenemos garantizado, para todos los países y para todas las divisas. Quizá sea necesaria de una vez la caída completa del sistema financiero. Porque una vez que estás en el suelo, ya no se puede caer más. Bienvenidos al infierno.

En el Blog Salmón | ¿Qué es la prima de riesgo y cómo se calcula?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio