Compartir
Publicidad
Publicidad

Paul Volcker: "estamos en la madre de todas las crisis financieras"

Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No podía creerlo: me despertaron de madrugada para decirme que Paul Volcker había leído el artículo que hacía pocas horas había publicado aquí en El Blog Salmón: Wall Street, una fusión nuclear en frío... pues la cita era exacta: "Esta es la madre de todas las crisis financieras". Y lo ha dicho nada menos que Paul Volcker, quien estuvo a cargo de la Fed (la Reserva Federal) de 1979 a 1987, y fue el responsable de haber bajado la inflación en EEUU del 11% al 3%, durante esos años. Y cuando Reagan (el presidente de la época) le pidió más (léase: desregulaciones financieras), Volcker no aceptó y se fue. Y llegó Alan Greenspan, como sacado de un casting de la farándula, quien armó el gran lío que hoy tenemos, con todas sus desregulaciones y toda su fe en la regulación automática de los mercados y su fiel servilismo a la ideología de Milton Friedman. Si hasta fue considerado un gurú por eso. Y ese gurú, es uno de los mayores responsables de la actual crisis.

En esta intervención, junto a expresar que la actual crisis es "la madre de todas", Paul Volcker (encargado del Consejo Asesor para la Recuperación Económica) señaló que el sistema financiero falló totalmente en la comercialización y el realismo: "los bancos se expusieron a apalancamientos extremos, y eso es completamente ajeno a nuestra capacidad productiva". (en perfecta sintonía con lo que hemos expresado sobre la necesidad de una economía real que consuma lo que produce; muchos han tomado para chiste el recordatorio de la Ley de Say: oferta = demanda, pero esa es la principal Ley de la Economía, independientemente de los miles de derivados, hay que respetar la ley básica, no transgredirla)

La actual situación financiera está obligando a la intervención total del Estado para estatizar los principales bancos y evitar que se vayan a la quiebra. En este sentido la Fed está llegando al límite de la legalidad, transgrediendo sus propias fronteras al respaldar hipotecas de dudoso origen. Lo más increíble es que cuando a Volcker se le preguntó por la estabilidad del dólar, simplememte señaló que el dolar es una moneda respaldada "sólo por nuestra palabra y las políticas de nuestro gobierno, que se ha comprometido a mantener los precios estables." Si esas son las palabras de Volcker, ¿qué futuro nos espera?

Más información | Las armas financieras de destrucción masiva Video | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos