Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué inventaron el dinero?

¿Por qué inventaron el dinero?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos momentos de dificultad económica se está cuestionando el sistema capitalista y cómo se ha desarrollado a lo largo de los años, hasta algunos están cuestionando el dinero.

Con la especulación que se ha visto en los mercados, también criticado, muchos piensan que las bases de la economía tienen que repensarse.

Vale, vamos a repensarlo pero para repensarlo quizás es bueno recordar por qué algunas cosas existen.

El dinero se creó hace mucho tiempo y no era porque algunos especuladores se juntaron para ver cómo podían aprovecharse del pueblo.

Especuladores existían entonces, eso es verdad, no son una invención moderna, pero ellos no son la razón principal de por qué el diner se creó, intentaron aprovecharse de su existencia.

El dinero empezó como monedas, de las que todos tenemos en los bolsillos y, con el tiempo se desarrolló en mucho más, como hemos hablado en estas páginas.

El dinero se creó porque tiene unas funciones muy determinadas y muy necesarias, que son las siguientes.

  1. Es una unidad de contabilidad, es decir, que el dinero permite fijar un valor comparable a distintos productos no relacionados.
  2. Es una unidad de transacción, es decir, que permite la compra y venta de productos.
  3. Es una unidad de pago, es decir, que permite los pagos necesarios entre personas.
  4. Es una unidad de pagos retrasados, es decir, que permite la valoración de deudas y de pagos atrasados y en el futuro.
  5. Es una unidad de medida de valor en el tiempo, es decir permite ahorros.

En términos macroeconómicos también el dinero tiene funciones activas que son esenciales, y que incluyen las siguientes:

  1. Se puede mantener en forma líquida.
  2. Permite al mercado fijar precios.
  3. Permite a los reguladores controlar su uso y su crecimiento.

Puede que estos usos del dinero y de su origen hoy son menos obvios, en este mundo de tarjetas, de movimientos electrónicos y de especulación multinacional. No obstante, todos estos usos del dinero y tipos de dinero siguen siendo la parte esencial del labor del dinero, incluso si algún día vemos el fin del dinero en metálico.

El dinero, en todos sus formatos, es parte esencial del funcionamiento eficiente de cualquier economía.

En El Blog Salmón | ¿El fin del dinero en metálico?, ¿Qué es el dinero? - la M0, M1, M2, M3 y M4 y ¿Cómo funciona el sistema monetario?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos