Las previsiones económicas del 2021 con la esperanza de la vacuna

Las previsiones económicas del 2021 con la esperanza de la vacuna
3 comentarios

El 2020 se ha marcado por la pandemia del coronavirus, a nivel económico, a nivel social y a nivel de comportamiento general de todos los seres humanos del plantea.

Concretamente a nivel económico el 2020 cierra con las dudas sobre la puesta en funcionamiento de los estímulos fiscales que dificultan el trabajo de los bancos centrales y comprometen así una posible recuperación para el 2021.

Los esfuerzos por contener la pandemia cada vez más patentes en la economía

A pesar que estas últimas semanas se han anunciado diferentes vacunas para proteger del coronavirus, los confinamientos y las restricciones que se están aplicando en Europa y en casi todo el mundo están poniendo sobre la mesa una recesión económica globalizada.

Los temores de nueva recesión económica presionan a los bancos centrales y a los gobiernos a dejar otros temas de gran interés de lado para poder estimular la demanda de sus ciudadanos.

Las vacunas no van a llegar hasta finales de enero del 2021 y se plantea que su difusión será durante el primer semestre del año a los 15 grupos establecidos por el Gobierno de España, mientras la situación económica se está deteriorando.

Ni los datos macroeconómicos acompaña ni la actividad de los diferentes sectores en España cada vez se encuentra más debilitada por los esfuerzos que se han pedido desde el gobierno para controlar la propagación del coronavirus.

En Europa, la situación no es mejor, ya que todos las economías han caído como moscas.

BCE y Fed quieren controlar la pandemia a través de programa de compras

Los malos resultados económicos piden que se ejecuten más estímulos sobre la demanda y que los consumidores actividad una demanda interna muy maltrecha.

Aunque los bancos centrales de toda Europa y a la cabeza el Banco Central Europeo (BCE) están sacando toda la artillería que tienen. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), y su presidente Lagarde, se está preparando para finales de año una nuevo lanzamiento del programa de compras.

La estrategia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no va a ser muy diferente a la que va a utilizar el BCE, ya que va a concentrar una mayor cantidad en compra de bonos en valores a plazo para así disminuir las tasad de interés.

Las vacunas no va a ser la solución que muchos esperan para el 2021, aunque exista mucho entusiasmo en su desarrollo, ya que se deben fabricar, distribuir y vacunar a la población, no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial.

Hay exceso de ahorro y poca inversión en el primer mundo

Claramente existe una gran preocupación entre los gobiernos y los bancos centrales, ya que el castigo de estas últimas décadas a sus políticas de estímulos a la economía, puede hacer pensar que se pueden haber quedado sin balas en la recámara.

La gran duda es que si los bancos centrales tienen espacio para actuar y en qué condiciones financieras pueden apoyar al impulso económico de sus economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que con esta compra masiva por parte de los bancos centrales están elevando los precios de los activos y, por tanto, creando una desconexión de los precios reales, provocando una problema para la estabilidad financiera.

Por otra parte, los ciudadanos tienen un exceso de ahorro, por si las cosas pueden ir a peor, y no realizan inversiones. Este es el gran problema que se están enfrentando las economías del primer mundo.

¿Por qué los gobiernos bloquean las políticas fiscales?

El escenario que estamos viviendo es que durante el 2020 todas las economías mundiales ha tenido una contracción por los efectos negativos a nivel económico del coronavirus, pero se espera que durante el 2021 habrá un crecimiento para mitigación de sus efectos en la población.

El gran problema que se encuentra para que esto pase en 2021 son las políticas fiscales que se están dando en Estados Unidos y en Europa.

Por ejemplo, en Estados Unidos no hay un acuerdo de cuánto se debe gastar en 2021 para reactivar su economía, y antes de salir de la presidencia Trump ha reducido el poder de actuación del Departamento del Tesoro para ayudar a los mercados crediticios.

Por otra parte, en Europa el Fondo de Reconstrucción para ayudar a recuperarse a las economías más castigadas está paralizado por las peleas continuas que tienen los países miembros, liderados por Polonia y Hungría.

Claramente aquí los políticos de Europa y Estados Unidos están poniendo trabas para implementar los estímulos que los bancos centrales intentar lanzar con la ayuda de políticas fiscales que los acompañen para superar las consecuencias negativas a nivel económico del coronavirus.

En El Blog Salmón | Los retos de las empresas para superar el coronavirus

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio