Los retos de las empresas para superar el coronavirus

Los retos de las empresas para superar el coronavirus
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

Las empresas están intentando salir de las reformas económica a través de diferentes vías. La primera vía es resistir el duro golpe del coronavirus al ciclo económico. La segunda vía es adaptarse a la nuevas circunstancias de los mercados. La tercera vía es sacar nuevos productos a través de la innovación, es decir, reinventarse.

La combinación de estas vías, y dependiendo del sector y la situación concreta de cada empresa, surge la necesidad de reestructuración, compras y fusiones, y seguramente un efecto negativo en el mercado laboral.

Las exportaciones ya no va a funcionar para levantar la economía en España

La refinanciación de la deuda y el teletrabajo, han venido por para quedarse. Las exportaciones no va a ser un salvavidas para la economía de España y, por tanto, la formación de los trabajadores será imprescindible para superar el coronavirus.

Algunos de los países, al superar la primera fase, están trabajando para adaptase a la nueva realidad en un medio plazo. Es decir, establecer planes de reestructuración para mejorar la situación financiera y mejorar las perspectivas de los mercados de trabajo.

El mercado laboral necesita la introducción de nuevas tecnologías para superar la creciente oleada de despidos y, por otra, parte se generen nuevos puestos de trabajo con nuevos perfiles especializados.

El teletrabajo han llegado para quedarse en las empresas

Se prevé que el nivel de despidos y contrataciones serán negativo, es decir, que habrá más despidos que contrataciones. Por tanto, se prevé que el nivel de paro en España aumente hasta el 20,2 por ciento.

Es decir, a finales del año que viene se prevé que habrá 600 mil parados más que cuando se inicio la crisis del coronavirus, siendo los sectores más castigados el sector del turismo y servicios.

Por otra parte, nos encontramos que en el mercado laboral con un aumento de trabajadores que realicen teletrabajo. Claramente el teletrabajo ha venido para quedarse por los beneficios que trae a las empresas, ya que pueden reducir algunos costes dentro de su estructura empresarial.

Estos costes pueden afectar a la variación de los precios en el mercado de alquiler de las oficinas, porque las empresas van a necesitar menos espacio para realizar su actividad empresarial.

Las fusiones y adquisiciones hará que las empresas sean más flexibles

En la etapa de reinvención de las empresas, estas deben volver a ser competitivas con unos modelos de negocios que seguramente han cambiado. Esta reinvención va a consistir en ser muchos más eficientes y convertirse en empresas muchos más digitales.

Por tanto, las empresas deben encontrar una organización y unas estructuras que se pueden adaptar mejorar a los cambios del mercado, es decir, tener unas estructuras más flexibles y adaptables.

Las empresas se tendrán que mover en muchos aspectos y ámbitos. Aquí viene que tendrán que iniciar un proceso de adquisiciones de empresas del mismo sector y encontrar nuevas oportunidades dentro de nuevos mercados.

Nos encontramos un ejemplo en el reciente anuncio de la fusión entre dos entidades bancarias españolas, es decir, entre CaixaBank y Bankia, y seguramente que se van a producir nuevos movimientos en unos meses que serán dentro del mismo países o entre empresas de diferentes países.

Es decir, una mayor internacionalización de las empresas en España, que no vendrá acompañado por un aumento de las exportaciones, ya que todos los mercados están en las misma situación al ser una crisis a nivel global.

¿Qué necesitan las empresas españolas para superar los coronavirus?

En España es necesario desarrollar una cultura de cooperación para desarrollar la economía existente, y conseguir desarrollar un mercado más competitivo e innovador. Además hay cambiar el modelo de producción con una serie de reformas dirigidas a un cambio de sociedad.

Es decir, llegar a mayores niveles de cooperaciones entre empresas, es decir, llevarlo a un comportamiento generalizado desde los centros educativos hasta llegar a niveles políticos.

Por otra parte, la crisis del coronavirus ha llevado a España a llevar a cabo un nuevo proceso de reformas estructurales. Es decir, con los fondos europeos va a ser la gran ayuda para conseguirlo y poner en marcha, por fin, los cambios necesarios.

En El Blog Salmón | Fusión CaixaBank y Bankia: ¿Va a haber una nueva concentración bancaria en España?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio