Shein va como una moto y se come el mercado de la ropa low cost

Shein va como una moto y se come el mercado de la ropa low cost
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El e-commerce está viviendo su época dorada, y aunque todavía no ha dado el salto definitivo que lo haga superar al tradicional, las cifras parecen ir aumentando paulatinamente. Podemos señalar como fecha clave para el comercio electrónico la pandemia, y es que entre las consecuencias de la crisis sanitaria mundial encontramos un aumento de este tipo de consumo.

Grandes plataformas de ventas online como son Amazon, AliExpress o la que nos ocupa hoy, Shein, son muestra de este progreso del consumo. Existe un factor determinante que ha llevado a este aumento de las compras online, el fast fashion o la moda rápida. El consumidor ahora no busca prendas de buena calidad y duraderas en el tiempo, sino que prefiere gastar poco y tener mucho. Y aquí la plataforma china es una gran experta y lidera el mercado.

La empresa que naciera allá por el año 2012 con Chris Xu roza en la actualidad cifras espectaculares. La venta de ropa, accesorios de belleza, decoración del hogar y mucha más llegó a ingresar en el año 2020 sobre los 8.600 millones de euros, superando las ventas digitales de Inditex que sumó 6.612 millones de euros, y registró 196 millones de descargas en todo el mundo en el año 2022.

El éxito de Shein, ¿cómo ha triunfado?

Aunque en sus orígenes la firma solo vendía ropa, en la actualidad cuenta con una oferta de productos que van desde la ropa hasta artículos para el hogar. Es como un gran bazar pero a un solo clic.

A rangos generales el éxito de Shein se debe a una excelente estrategia de marketing, a un catálogo variado y sin fin, a ropa para todos los estilos y tallas, a precios muy bajos, a una aplicación muy intuitiva, a un buen servicio, a los descuentos constantes… Factores que han hecho que la compañía de China se sitúe en los altos puestos del e-commerce.

Un catálogo infinito y para todos

El consumidor sabe que todo cuanto pueda necesitar lo encontrará en Shein. Ofrecen ropa para todos, hombres, mujeres o niños; ropa para todos los estilos, forma, urbana o de deporte por ejemplo; calzado, complementos, cosmética, artículos de belleza, productos de decoración y hogar, accesorios electrónicos, material de papelería o hasta para las mascotas.

Pero si algo gusta a los consumidores de esta firma y que le hace tener un gran número de ventas es la variedad de sus tallas. La compañía ha sabido ofrecer lo que el cliente demandaba, ropa para todos independientemente de la talla. Las tiendas firmas o las marcas habituales solo ofrecen ropa normativa y esto convierte a la empresa asiática en un punto de referencia para quienes no encuentran ropa a la moda.

Precios muy bajos

Este es el gran baluarte de la compañía, ofrecer unos precios muy competitivos en comparación con otras marcas. Lo que en cualquier tienda física puedes encontrar por 8-10 euros, en Shein lo encuentras por 4 euros y esto en la sociedad de consumo actual tiene un gran peso.

Además la marca ofrece continuamente descuentos, ofertas y cupones que hace que el precio final sea mucho más bajo. Bien es cierto que esto repercute como no en la calidad de las prendas, pero en la actualidad se prefiere comprar ropa a temporadas y no prendas que nos duren toda la vida. A favor cuenta con que te permite cambiar el armario cada temporada a un precio muy reducido.

Una aplicación intuitiva

Su aplicación móvil es intuitiva, sencilla, básica y muy potente. De una forma muy visual te ofrece el catálogo, las reseñas y los descuentos. Cuenta con numerosos filtros que te permiten sondear mucho más la búsqueda, desde talla, color, hasta pasando por estilos, formas o temáticas.

Las ofertas además se muestran con un solo vistazo, como es el caso de las ventas flash, esos productos que están más rebajados de lo normal por un número limitado de horas. Muestra los top más vendidos, lo que mejor se ajusta para ti, las novedades, o las ofertas de envío. Además te permite ir agregando cómodamente al carrito de compra y a la hora de finalizar la compra marcar únicamente los productos que deseas en este momento.

Técnicas de marketing a la última

Aquí reside el gran éxito empresarial de Shein. La marca ha sabido situarse donde debe para llegar al consumidor, para ello utiliza mecanismos como ofertas, descuentos a través de códigos, colaboraciones con personajes muy populares que enseñan sus artículos o presencia en redes sociales, sobre todo en TikTok.

Es esta aplicación la que ha conseguido dar mucha visibilidad a la compañía y es que los influencers hacen el trabajo por ellos. A través de esta plataforma muestran sus productos, ofrecen cupones de descuento y consiguen llegar a un gran número de futuros compradores.

Las reseñas son muy necesarias

Shein es conocedora de la importancia que tienen las reseñas para conseguir que un producto se venda. Estas pueden hacerse con un sistema de puntuación con estrellas, como con comentarios y hasta con fotografía, algo muy útil para futuros compradores que necesitan ver como es en realidad el producto o como queda.

Para potenciar esta práctica la empresa potencia que los clientes evalúen sus productos con un sistema de fidelización con recompensas. Estas recompensas se convierten en puntos que luego son canjeados por descuentos.

Son muchos los factores como hemos ido analizando que han hecho que la compañía asiática se coloque entre los grandes referentes del comercio online. Saber adaptarse a los tiempos y ofrecer lo que el público demanda es su sello, y el éxito sin duda les ha llegado.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio