Apple envida a chica: iPod Nano y más...

Apple envida a chica: iPod Nano y más...
2 comentarios

La compañía de Cupertino presentó ayer nuevos datos y nuevas ofertas al mercado:

  • Nueva versión de iTunes, que ya tiene 10 millones de suscriptores, que según dijo Steve Jobs: “vienen con tarjeta de crédito”, y cada uno ha comprado una media de 60 canciones.

  • Nuevos acuerdos de distribución de música y otros contenidos: Harry Potter y Madonna (con quien realizó una videoconferencia en directo).

  • Su entrada en el negocio móvil de la mano de Motorota y Cingular.

  • Y la estrella de la presentación: iPod Nano, un nuevo reproductor de MP3 que apunta directo al mercado con mayor crecimiento sustituyendo a iPod Mini. Según Jobs, “for us, it’s all about music”… y lo están demostrando. Su tienda online ha vendido ya más de 500 millones de canciones, y la demanda sigue creciendo. Apuntó también la creciente tasa de ventas por suscriptor: ...no estamos hablando de usuarios que han comprado dos canciones y ya.”. Los acuerdos de distribución son inmejorables: distribuirán de forma exclusiva los Audiolibros de Harry Potter y la discografía completa de Madonna, quien siempre se había mostrado reacia a poner a la venta sus canciones una a una en Internet.

Resaltó también la creciente importancia de los Podcasts, que ya cuentan con 7 millones de suscriptores (y eso que lanzaron esta funcionalidad hace unos meses).

También comentó la importancia de los accesorios para iPod, que con más de 10.000 en el mercado son una importante fuente de generación de ingresos (aunque por muchos de ellos no reciban comisión).

Presentó su alianza con Motorola, con quien han creado un móvil con su iTunes que pronto estará en el mercado, y Cingular, su segundo compañero en la aventura móvil, quien distribuirá el teléfono con una agresiva campaña de marketing de la que ya dieron un avance con tres magníficos anuncios para TV al más puro estilo iPod. Además, las descargas de música directa al móvil están cerca (por lo visto al doble de precio que las descargas de Internet). Esto abre un nuevo canal de distribución de música para Apple, un éxito seguro parea Motorola y una nueva línea de negocio para Cingular, los tres líderes en el mercado de EEUU.

Pero la estrella fue su nuevo iPod Nano, el reproductor de música digital con capacidad para 1.000 canciones más pequeño del mercado. Hizo especial énfasis en su tamaño, comparándolo son sus principales competidores, quienes en el mejor de los casos son el doble de grandes. Se trata sin duda de un gran evite de Steve Jobs, directo al segmento de mayor demanda de mercado.

Con unas ventas acumuladas de casi 22 millones de iPods, Apple es líder en el mercado estadounidense de reproductores de música digital con un 74%, y con sus 500 millones de canciones vendidas es también el primer distribuidor de música online en EEUU con una cuota de mercado del 80%, y la segunda tienda más grande de Internet mundo por detrás de Amazon.

Hace unas semanas se filtró la noticia de que Apple había comprado el 40% de la producción de memoria Flash a Samsung (el líder de este mercado), así que si las ventas de iPod Nano son buenas (que seguro que lo serán), el precio de este tipo de memoria podría bajar sustancialmente, lo que garantizaría el lanzamiento de un iPod Nano con mayor capacidad a lo largo de los próximos meses, lo que les permitiría seguir revitalizando el ciclo de su producto estrella.

¿Quién apuesta por Apple? Es complicado llegar más allá de donde están, pero yo apostaría a que su negocio seguirá creciendo impulsado por iPod e iTunes, que además, su efecto “halo” sobre la marca han supuesto un 26% de incremento de ventas de su negocio tradicional, el de ordenadores.

Vía | VideoCast Apple, El Mundo y FT.com Ver también | Lo que nos cuenta Xataka sobre el tema

Temas
Comentarios cerrados
Inicio