El comprador de YouTube es...

El comprador de YouTube es...
9 comentarios

¿Quién comprará Youtube? Esta es la especulación que realiza Russel Show desde el blog sobre Telefonía IP, VOIP y banda ancha de ZDNet. Afirma que, con un valor de mercado de mil millones de dólares, sólo hay 6 compañías que tengan un modelo de negocio compatible con Youtube y los fondos suficientes como para abordar una hipotética compra: Adobe, TimeWarner, Sony, Google, NewsCorp y su favorita, Yahoo!.

Sin embargo, no estoy para nada de acuerdo con su análisis. Porque creo que para que alguien compre una compañía, tiene que resultar una compra interesante por sí misma o como complemento al negocio del comprador, y no veo cómo Youtube encaja en ninguno de esos planteamientos.

Como compañía por sí misma, Show afirma que YouTube tiene un valor de mercado de mil millones de dólares... ¿en base a qué, me pregunto yo? El modelo de negocio de YouTube está aún por definir. Es cierto, tiene millones de usuarios. Se supone que con esa base de usuarios, tendrá ciertos ingresos por publicidad. Sin olvidar la otra vía de posible financiación, que es la apropiación de contenidos de los usuarios para su explotación potencial. Pero también es cierto que debe tener unos altísimos costes de mantenimiento. Hoy por hoy, dudo que el equilibrio entre ambas magnitudes (ingresos menos costes) suponga un flujo de caja que, descontado, permita llegar a ese valor de mercado. ¿En base a qué se realiza esa estimación de los mil millones de dólares? Porque si es únicamente en base a un "beneficio estimado por usuario" nos estaremos retrotrayendo 8-10 años atrás cuando, en plena exhuberancia de la burbuja puntocom, valía con tener muchos usuarios sin importar que las pérdidas se acumulasen: ya se encontraría la forma de rentabilizar esa base de usuarios (cosa que muchos no pudieron hacer).

En cuanto a las potenciales sinergias derivadas de las compras, las especulaciones de Russel Show son un tanto ligeras. Por ejemplo, afirma que Adobe podría estar interesada en YouTube ya que ésta utiliza la tecnología Flash para mostrar sus videos... ¿y qué? YouTube ya utiliza Flash, Adobe no tiene que comprarla para que su tecnología se utilice.

En cuanto a Google... ¿no se acuerda de que Google ya tiene una plataforma de video que pretende competir con YouTube? Y el potencial de vinculación del motor de búsqueda de Google con los videos... yo diría que hoy por hoy ni Google ni ningún otro motor de búsqueda es capaz de realizar búsquedas en el contenido de los videos, sino únicamente en base a tags... lo cual no parece que resulte muy complicado.

Para Show, Yahoo! es su favorita porque ya compró Flickr.... y yo me pregunto qué valor real le ha apotado Flickr a Yahoo! y si estarán dispuestos a volver a realizar un desembolso de esas características para obtener a cambio ese mismo valor.

En cuanto a las compañías de medios, dudo también de que alguien quiera hacer una inversión semejante únicamente para aprovecharse de los pocos contenidos con verdadero potencial que hay en YouTube. Es más, creo que tiene más sentido que las compañías estén atentas a lo que se mueve en YouTube para "fichar" a aquellos generadores de contenidos interesantes: irían a tiro hecho y no se gastarían cientos de millones en ello, seguro.

Lo mismo respecto a NewsCorp, propietaria de MySpace. Una de las características de YouTube es que ya permite que su contenido pueda ser vinculado desde cualquier sitio. ¿Qué sentido tendría para Mr. Murdoch gastarse ese dineral para conseguir algo que ya tiene? Quizás sería cuestión de exclusividad. Pero a buen seguro que no tardarían en surgir plataformas alternativas a YouTube para su utilización fuera de MySpaces. ¿Y entonces qué exclusividad tendría?

En fin, que por mi parte no veo nada claro el futuro de YouTube como negocio. Me cuesta verlo como una fuente generadora de beneficios consistentes en el tiempo. Y me cuesta ver los beneficios que aportaría a un hipotético comprador. No dudo de que pueda ser comprada, y de hecho es muy probable que lo sea, no creo que el capital riesgo haya invertido dinero para no recuperarlo. Pero creo que no será en base a criterios razonables de inversión, sino más bien por un efecto especulativo, un "esta empresa tiene que ser mía cueste lo que cueste", un golpe de efecto en el mundo de los nuevos medios. ¿Alguien dijo burbuja?

Vía | Meneame

Temas
Comentarios cerrados
Inicio