Entra en vigor el nuevo Código Penal, el vídeo del día

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez transcurridos los seis meses desde la publicación en el BOE de la vigésimo quinta reforma del Código Penal de 1995, hoy entra en vigor este nuevo texto legislativo que trae novedades importantes para las empresas, conductores y narcotraficantes de pequeña escala. La reforma más importante es la introducción del delito penal dentro de las personas jurídicas, siempre que de los presuntos delitos cometidos en nombre de la propia empresa en todos aquellos campos en los que directivos o empleados de las empresas cometan cualquier ilícito penal contemplado en el Código y la empresa no haya establecido los oportunos mecanismos de control.

En este campo nos encontramos con delitos contra la Hacienda Pública, uso de información privilegiada, blanqueo de capitales, materias de propiedad intelectual e industrial, insolvencias punibles o tráfico de influencias, sin olvidar tampoco la tipificación como delito del acoso laboral. Las penas que se impondrán serán siempre económicas, además de la hipotética responsabilidad civil que pueda tener la empresa que sea condenada por algún tipo de este delito, hasta el punto, que un delito muy grave puede aparejar la disolución y extinción de las empresas. El otro bloque de modificaciones importantes lo tenemos en el endurecimiento de las penas en delitos en Seguridad Vial, hasta el punto que se contempla la confiscación del vehículo en determinados casos. Por último, se suavizan las penas para narcotraficantes de pequeña escala.

Es prematuro evaluar el nuevo texto legal, dado que abre un nuevo abanico de jurisdicción sobre todo para las empresas. Pero debemos tener presente que este endurecimiento a quién realmente perjudica es al presunto delincuente y no a las organizaciones o personas que cumplen con las leyes vigentes. ¿Qué opináis?

En Pymes y Autónomos | Entrada en vigor de la responsabilidad penal de las empresas En El Blog Salmón | Fraude fiscal, blanqueo de dinero y evasión de capitales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio