Compartir
Publicidad

Google mueve ficha y propone cambios en sus resultados para contentar a la UE

Google mueve ficha y propone cambios en sus resultados para contentar a la UE
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea (UE) y Google vuelven a ser protagonistas. Después de que en el 2010 la Comisión Europea decidiese investigar las prácticas de Google a petición de Microsoft y otros portales europeos, este fin de semana ha salido a la luz un borrador en el que se recogen una serie de cambios que Google ha aceptado realizar y que suponen modificaciones importantes en la forma en la que muestra los resultados de las búsquedas.

Como "informan nuestros compañeros":https://www.genbeta.com/actualidad/google-propone-cambiar-su-forma-de-mostrar-los-resultados-para-contentar-a-la-ue de Genbeta, la polémica sobre los resultados del gigante de Moutain View surgió en torno a cuatro cuestiones que pasamos a enumerar a continuación.

  1. Empresas como Microsoft, Expedia, Tripadvisor o Foundem se quejaron ante la UE de que Google coloca sus propios servicios de búsqueda de vuelos, viajes o compras en una mejor posición que el de los competidores.
  2. Las empresas antes mencionadas y otras mostraron su rechazo frente a la común práctica de Google de incluir opiniones o reviews de otros (por ejemplo Yelp, TripAdvisor, etc) en sus propios servicios.
  3. Google tiene acuerdos exclusivos con propietarios de páginas web según los cuales Google se encarga de servir la publicidad dentro de los buscadores internos de dichos sitios (a través de AdSense, por ejemplo).
  4. Varios anunciantes se quejaron ya que Google no ofrece una fácil transferencia de sus campañas publicitarias hacia otras plataformas.

La propuesta de Google: la venda antes que la herida

A través del borrador antes mencionado hemos podido conocer cuál ha sido la oferta de Google que ahora deberá estudiar la UE para decidir si es suficiente o no. Con respecto a la primera cuestión Google ofrece la posibilidad de incluir etiquetas en los distintos resultados para destacar cuáles provienen de sus propios servicios y cuáles son orgánicos (incluidos los de los competidores).

Sobre el segundo punto Google dice que cualquier empresa podrá decidir si el buscador tiene derecho a incluir sus opiniones o reviews en sus servicios, sin que esto perjudique a su visibilidad en los resultados de las búsquedas. Esto quiere decir que TripAdvisor, por ejemplo, podrá indicarle a Google que no quiere que sus reviews sean tenidas en cuenta cuando Google muestra información de restaurantes, hoteles, etc. Esto en principio no es ninguna novedad, puesto que "en el 2011 Google ya eliminó de Places dichas opiniones":http://www.eweek.com/c/a/Search-Engines/Google-Places-Removes-Yelp-TripAdvisor-Review-Snippets-839406/. Sin embargo con la introducción de una cláusula así nos imaginamos que el proceso resultaría más sencillo para cualquier empresa que así lo desease.

Con respecto a los puntos tres y cuatro Google admite en el borrador que dejará de incluir anuncios en los resultados internos de blogs y páginas web y que permitirá que los anunciantes muevan sus campañas hacia otras plataformas con mayor facilidad.

Ahora le toca mover ficha a la Unión Europea

En definitiva, antes de que la UE se pronunciase oficialmente sobre el asunto Google se ha adelantado y ha puesto sus cartas encima de la mesa. Este movimiento puede entenderse como una forma de meter presión por parte de Google y de intentar cambiar el dictamen de la UE, que todavía no conocemos cuando se producirá. En este sentido es importante destacar que hace unos meses la FTC americana dio por finalizada su investigación de Google, afirmando que el buscador no ha incurrido en prácticas anticompetitivas.

Los que no han tardado en dar su versión de los hechos después del movimiento de Google han sido empresas como Microsoft, Foundem o Streetmap, que a través de "Bloomberg":http://www.bloomberg.com/news/2013-04-14/google-offer-to-settle-eu-antitrust-probe-unacceptable-to-rivals.html han anunciado que consideran las medidas tomadas por Google como insuficientes.

Vía | Genbeta Más información | Financial Times y Bloomberg En El Blog Salmón | ¿Es Google un monopolio?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio