Compartir
Publicidad
Publicidad

Google phone: se acabaron los rumores

Google phone: se acabaron los rumores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de meses de rumores sobre el lanzamiento de un teléfono móvil por parte de Google, lo que se estuvo comentando la semana pasada se ha confirmado: lo que Google se traía entre manos no era un teléfono móvil en sí sino un plataforma software para el desarrollo de smartphones.

¿Qué significa esto? Pues que si en la actualidad tenemos como sistemas operativos de teléfonos móviles a Windows Mobile, Symbian y el iPhone (como sistema operativo cerrado pero en breve abierto a aplicaciones de terceros), ahora existirá también Android, una plataforma libre basada en Linux con el apoyo de un consorcio formado por 34 empresas (Open Handset Alliance).

Entre estas empresas se encuentran HTC (que aseguró que seguirá apoyando su gama de teléfonos basados en Windows Mobile), Telefónica (junto a otros operadores), Qualcomm (fabricante de la mayor parte de los actuales chipsets que van dentro de los teléfonos móviles para la parte de radio) y Motorola (el número dos mundial en ventas de teléfonos móviles, por detrás de Nokia).

Un movimiento bastante interesante, sobretodo porque permitirá, al ser una plataforma abierta, que el desarrollo de aplicaciones que puedan correr en teléfonos móviles de marcas distintas sea mucho más fácil. Y además, la competencia siempre le viene bien a cualquier mercado.

Ya se está hablando de smartphones con precios de venta al público por debajo de 200 dólares. Y a mi, personalmente, cada vez me parecen más interesantes los teléfonos móviles que permiten tener el correo electrónico, la agenda y un gps integrado. Pero ni Windows Mobile ni Symbian proporcionan la solución perfecta y de momento el iPhone no permite aplicaciones de terceros y es demasiado cerrado al no permitir elegir el operador.

Puede que el surgimiento de esta plataforma dé el pistoletazo de salida al Internet móvil en occidente. O puede que sea el primer gran fracaso de Google si la competencia se pone la pilas. Desde luego a mi me gusta mucho porque se basa en una solución libre. Y ya sabéis lo que dijo Linus Tolvars, creador de Linux:

Software is like sex, it's better when it's free

Vía | El País Más información | Wikipedia (inglés) Más información | Open Handset Alliance

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos