Inditex también sabe cómo reducir sus impuestos

Inditex también sabe cómo reducir sus impuestos
28 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas hemos hablado de las empresas multinacionales que han sido muy hábiles en la gestión de sus negocios alrededor del mundo para asegurar que paguen el mínimo posible de impuestos. Pues parece que la multinacional española, Inditex, no se queda atrás.

Aunque seguro que tienen muy buenas razones para explicar sus actividades y que todo lo que hacen es legal, y no lo dudo, cuando se ve que una filial, operando en Holanda y en Suiza, que emplea a sólo el 0,1% de su fuerza laboral en todo el mundo, reporta el 20% de los beneficios globales de la empresa matriz es normal que sospechemos algo.

Cuando estas maniobras administrativas y contables resultan que ha transferido 2.000 millones de beneficios a esta filial en los últimos cinco años, ahorrando hasta 325 millones de dólares en impuestos, vemos que no son actividades frívolas, ni para Inditex, ni para los pueblos que han perdido estos impuestos.

No debe sorprendernos estos ahorros, ya que el impuesto promedio de Holanda, con 16%, es la mitad de lo que hay en los otros países y en Suiza empresas pueden llegar a acuerdos fijosd de pago de impuestos, incluso con exenciones fiscales durante años.

Como las empresas en los países donde operan deben pagar derechos para diseño, fabricación, distribución y por el derecho a utilizar el nombre comercial de la empresa, a las empresas de los países con bajos impuestos, pues ahí lo tienes.

Resulta que Inditex está reportando márgenes bajos del 5% en países como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, sin embargo la matriz sigue anunciando beneficios récord. Curiosamente, hubiera pensado que márgenes del 5% en el sector textil no me parecerían tan malos, aunque los beneficios millonarios del grupo demuestra que hay muchísimo más ahí dentro.

Ya he explicado en estas páginas cómo resolver este tema, que es la siguiente:

La manera de resolver esta práctica de reducir impuestos a través de mover ingresos a los entornos donde hay impuestos bajos es como sigue. Si una empresa actúa en el país, el primer paso es estimar un impuesto para esas actividades y cobrarles impuestos como si sus ingresos se generaron en el país. Si estas empresas pagan impuestos para esos mismos ingresos en algún otro país, estas deben demuestrar cuánto han pagado, y esta demostración debe ser con documentos del país receptor de los pagos. Si demuestran estos otros pagos, las empresas recibirán un crédito, pero sólo por la cantidad pagada en otras jurisdicciones, hasta el limite de lo que les hemos cobrado nosotros. Si las empresas no demuestran que han pagado, con documentos legales de las autoridades fiscales de los países donde han pagado, no recibirán crédito.

Vía | Bloomberg (en inglés) En El Blog Salmón | Inditex seguirá facturando sus ventas online desde Irlanda, Amazon decide cuándo un libro no es un libro, Google, Amazon y Starbucks o la incapacidad política para evitar los abusos fiscales y Muchas empresas multinacionales pagan pocos impuestos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio