La personalización del iPod perjudica la reventa

La personalización del iPod perjudica la reventa
6 comentarios

¿Comprarías algo de segunda mano que estuviese altamente personalizado? ¿Querrías tener un objeto "cool" grabado con un mensaje con el que no te identificas? A priori, parece complicado. Uno puede optar por algo de segunda mano por un tema de precio, pero no suele ser algo que guste predicar a los cuatro vientos: en el fondo, lo que nos gustaría hacer pensar es que tenemos el poder adquisitivo para comprarlo de primera mano (aunque sea mentira).

El caso del iPod, el casi omnipresente reproductor multimedia de Apple, puede ser paradigmático. Se trata de un objeto atractivo, que vende unidades por millones y que ha supuesto una nueva y gloriosa etapa para la marca de la manzana. No se trata únicamente de sus funcionalidades (que otros reproductores cumplen a la perfección) sino en un símbolo de "status".

Resulta que, en ediciones anteriores de iPod, en su carcasa se podía grabar un mensaje escrito con un coste adicional de 20 euros, lo cual hacía que mucha gente se lo pensase antes de hacerlo. Sin embargo, actualmente es una opción "de serie" por la compra de estos aparatos, por lo que mucha gente se decide a grabar su nombre, un lema con el que se identifique o una dedicatoria para la persona a quien se lo regalas (con mejor o peor gusto, claro). Ahora bien, imaginemos que te planteas vender tu iPod personalizado... ¿será tan fácil de vender como si no lo estuviera?. Mirándolo desde la perspectiva del comprador... ¿tú comprarías un iPod que tuviese grabada la leyenda "te quiero mucho, Patri"? Evidentemente, la personalización disminuye el valor del objeto en el mercado de segunda mano (oportunidad de comprar más barato si no te importa dicha personalización), pero a la vez supone una barrera para gran parte de los posibles interesados.

Conclusión: muchos de los interesados en un iPod de segunda mano, ante la reducción de la oferta de aparatos "sin marcar", es posible que opten por gastarse un poco más y comprarlo de primera mano. ¿Estrategia meditada de Apple para captar parte de ese mercado secundario, o efectos colaterales de una simple acción promocional?

Vía | Applesfera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio