La saturación del juego móvil: los creadores de ‘Angry Bird’ reducen su beneficio a la mitad... ¿Aviso a navegantes?

La saturación del juego móvil: los creadores de ‘Angry Bird’ reducen su beneficio a la mitad... ¿Aviso a navegantes?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es un sector enormemente cambiante y con una competencia muy fuerte. Este era uno de los grandes riesgos que se señalaban cuando King, el ‘gigante’ que fundó el archiconocido Candy Crush, aterrizaba en Bolsa. Ahora, llega una consecuencia: los creadores del popular ‘Angry Bird’s reducen su beneficio a la mitad. ¿Un aviso a navegantes?

La finlandesa Rovio cerró el año 2013 con unos ingresos totales de 156 millones de euros, prácticamente similar a las cifras del año anterior. Sin embargo, los beneficios sí se han visto seriamente lastrados: han pasado de 55,5 millones de euros a 26,9 millones. Las inversiones son las que, según la firma, se han erigido en factor determinante. Pero, al margen del resultado final, lo que es evidente es el estancamiento claro en los ingresos y, por tanto, en su negocio.

Han sido muchos los actores que le han tomado la delantera en un mercado que camina en una gran saturación de la oferta. Y la compañía ha visto, además, cómo el terreno del juego online evolucionaba hacia el modelo ‘free to play’ (los juegos son gratis para descargar pero para disfrutar de todas sus características, los usuarios deben pagar). Eso ha obligado a una serie de inversiones y a diversificar centrándose en explotar la marca de su principal juego ‘Angry Birds’.

Así, mientras ‘gigantes’ como King siguen teniendo en los juegos su ingreso casi único, Rovio ha decidido diversificar. De hecho, hoy las ventas de productos relacionados con su conocida marca suponen ya casi la mitad de todos los ingresos. “Creemos que nuestra estrategia de entretenimiento va a consolidar la posición como una de las marcas más queridas del mundo”, añade Mikael Hed, CEO de Rovio.

Pese a ello, ese estancamiento importante en el volumen de negocio, en un año en el que King multiplicó sus ganancias por 70 respecto al año anterior (568 millones de euros), puede ser interpretado por un aviso a navegantes. Primero por esa concentración del ‘riesgo’ en un solo juego (como le pasa, precisamente, a King) y por esa saturación de un mercado muy cambiante.

Puede que este ajuste en los beneficios, por las inversiones realizadas, sea signo de una evolución más ‘sana’ que el resto de sus competidores o, incluso, de un pequeño bache a través del cual diversificar el negocio y expandirlo a través de la industria del entretenimiento. Sin embargo, la sombra de la cotizada Zynga (en dos años ha perdido un 52% de su valor en bolsa) es demasiado alargada.

Zynga y su caída estrepitosa

Desde 2011, cuando se estrenara en bolsa, Zynga ha teñido de un rojo intenso sus balances. Más de 400 millones de dólares en ese 2011 o más de 200 millones en 2012. La llegada de Don Matrick, hasta entonces líder de la división de XBox en Microsoft, no logró frenar la hemorragia. Y prueba de ello son los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2014, de los que dio cuenta la pasada semana.

Y es que la compañía, que llegó a ser líder indiscutible en la plataforma de juegos de Facebook, reportó pérdidas de 61,2 millones de dólares (7 céntimos de dólar por acción). Si se compara con el mismo periodo del año anterior, es aún más sangrante: en esos tres meses de 2013 se lograron beneficios de 4,1 millones. Sus ingresos se desplomaron un 36% hasta los 168 millones.

King se recupera de la caída

Esos riesgos que conlleva el sector de los juegos móviles son los que sembraron de dudas las primeras jornadas de cotización de King en los mercados norteamericanos. Eso junto con una dependencia excesiva (casi el 80% de su negocio) del buen desempeño del juego 'Candy Crush'. Sin embargo, ha logrado recuperar casi todo el terreno perdido.

Tras tocar suelo a mediados de mes, la compañía hoy está apenas un 2,5% por debajo del valor con el que se estrenó. Su capitalización se mantiene en los 5.800 millones de dólares.

En Genbeta | ¿Angry Birds pierde fuerza? El beneficio de Rovio se redujo un 50% en 2013 En El Blog Salmón | Angry Birds conduce a Rovio a un 2012 de récord, Mattrick sale de Microsoft para tratar de salvar del naufragio a Zynga, La caída de ‘Candy Crush’ y la exageración sobre la burbuja tecnológica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio