No es un juego de niños: Disney y las millonarias compras de los últimos años, en cifras

No es un juego de niños: Disney y las millonarias compras de los últimos años, en cifras
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es uno de los emblemas de la industria cinematográfica. Quizás el más reconocido. Y es también un gigante capaz de generar 45.000 millones de dólares de ingresos en un año. En la última década, el gigante Walt Disney ha salido de compras para ir creciendo en tamaño y en posibilidades de negocio. Hacemos un repaso en este artículo por algunas de esas operaciones.

Hace unos días, la web Quartz aprovechaba la decisión de Disney de llevar a cabo su última adquisición (los derechos de Indiana Jones) para hacer un interesante repaso por las compras de la compañía. No han trascendido cifras de esta decisión, pero sí que cuenta con numerosos precedentes que sí que las tienen.

Pixar, Star Wars y Marvel, iconos

La mayor operación y, quizás, la más inteligente de los últimos tiempos fue la de Pixar. La compañía, de la que fue CEO el fundador de Apple, Steve Jobs, pasó a manos de Disney en 2006. El montante global por la compañía autora de grandes títulos de la animación como Toy Story o Monstruos S.A. fue de 7.400 millones de dólares. Sólo el año 2012 logró unos ingresos de casi 12.200 millones.

Precisamente en ese año 2012, llegó otro movimiento con el que controlar otro de los iconos favoritos de los jóvenes (y no tan jóvenes). Se rascó de nuevo el bolsillo para hacerse con la compañía Lucasfilm, fundada por el director George Lucas. De esta manera incluía en su 'cartera', por ejemplo, una de las sagas con mayor capacidad de negocio de la historia del cine: Star Wars. Sin embargo, no fue a cualquier precio: 4.060 millones de dólares (2.200 en efectivo y el resto en acciones de la compañía).

El otro gran movimiento, junto a la adquisición de Los Muppets en 2004 por 100 millones de dólares (excluyendo Barrio Sésamo), para 'controlar' esos iconos es el que tuvo lugar en 2009. Desembolsó cerca de 4.000 millones de dólares para hacerse con Marvel, gracias a lo cual incorporaba a sus ‘vitrinas’ mitos del cómic como Capitán América o Spiderman. Unos mitos que les ha reportado grandes ingresos en los últimos años en plena fiebre de las películas sobre esos personajes.

Otras compras televisivas

Al margen de estas tres grandes operaciones, que entre todas suman más de 16.000 millones de dólares, es insuperable la operación que cerró a mediados de la década de los 90. Decidió absorber Capital Cities/ABC por 19.000 millones de dólares. Hablamos de una de las tres grandes cadenas de televisión comercial en Estados Unidos en aquella época.

En ese trabajo para ampliar su radio de acción en la pequeña pantalla, a principio de la década de los 2000 fue a por Fox Family Worldwide, la red de cable de Rupert Murdoch, dedicada especialmente a programación infantil. La deuda junto con la operación en sí supusieron un gasto para Disney de 5.300 millones de dólares.

Más de 30.000 millones

Si se sumaran todas las cantidades de estas principales operaciones del gigante Disney la 'factura' ascendería a más de 30.000 millones de dólares. Sin embargo, se trataría de una cifra engañosa pues hablamos de cantidades, como los 19.000 millones de dólares por Capital Cities, que fueron abonadas hace casi dos décadas, por lo que hoy por hoy (con la inflación) serían bastante más altas.

Aún se desconoce la última cantidad para convertirse en propietario de los derechos de la película Indiana Jones. Pero lo que resulta evidente es que el talonario de la compañía no ha estado, precisamente, en un cajón todo este tiempo.

En El Blog Salmón | Disney compra Lucasfilm, una buena noticia para los fans de Star Wars Imagen | Sam Howzit

Temas
Comentarios cerrados
Inicio