Compartir
Publicidad

Pinterest, el actor ‘secundario’ de las grandes redes sociales... Y de nuevo, ¿dónde está el dinero?

Pinterest, el actor ‘secundario’ de las grandes redes sociales... Y de nuevo, ¿dónde está el dinero?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es el actor 'secundario' del ecosistema de las grandes redes sociales. En demasiadas ocasiones, los focos, también en la escena económica, suelen estar sobre las tres principales: Facebook, Linkedin y Twitter. Sin embargo, Pinterest sigue ganando terreno, aunque con la sombra de la falta del modelo de negocio cerniéndose sobre la compañía. Una ronda de financiación de 225 millones de dólares han colocado su valoración en 3.800 millones de dólares.

Hace unos días hablábamos de Foursquare como el ‘caramelo’ por sus datos y su poder comercial, aún por explotar. Ahora le toca el turno a Pinterest que, pese a su menor impacto en otros mercados distintos al norteamericano, se ha ganado su posición en el terreno de juego del ‘social media’. Este nuevo paso puede ser decisivo de cara a su futuro.

Ronda de financiación clave

La ronda de financiación, adelantada por AllThingsD y confirmada por la compañía, es un espaldarazo económico que puede convertirse en un arma de doble filo. Hablamos de 225 millones de dólares lo que elevan su valoración hasta una cifra cercana a los 4.000 millones de dólares. Es algo menos de la mitad de lo que se estimaba que valía Twitter a comienzos de este año.

Para que se aprecie la evolución fulgurante de la compañía, en 2012 su valoración estaba estimada en unos 1.500 millones de dólares, gracias a una ronda de 100 millones. Algo menos de un año más tarde, en febrero de este año, se incrementaba más de un 60% hasta llegar a la barrera de los 2.500 millones.

Como decía esta ronda de financiación representará, con toda probabilidad, un antes y un después. No creo que haya muchos pasos entre este dado ahora y la salida a bolsa, como ha hecho Twitter. No creo que tenga muchas más posibilidades para financiar la enorme actividad en la plataforma, mientras encuentran un modelo de negocio que los haga sostenibles.

¿Y el modelo de negocio?

Pero, es justo ahí donde está el problema: el dinero. Es el vivo ejemplo, como ocurre con Foursquare, del patrón marcado por ingentes cantidades de datos y de actividad, básicamente en el mercado norteamericano, pero sin ser rentabilizados. La única solución económica (salida natural para la inmensa mayoría de plataformas) ha sido la publicidad y hace unos días lanzaba los ‘pines promocionados’.

Aún es pronto para hacer un balance de sus resultados y no hay datos para ello. Es evidente que, a simple vista, el perfil de usuario de esta red social, con un marcado acento visual, está más orientado a la transacción comercial. Tiene todos los ingredientes para ser un buen escaparate virtual de grandes marcas, como antesala de las adquisiciones por parte de seguidores.

Sin embargo, teniendo en cuenta ese patrón de uso más como descubrimiento de productos que como plataforma de compra, no les queda muchas más posibilidades que la publicidad. Máxime cuando hablamos de una web con un tráfico enorme a nivel mundial: cerca de 50 millones de usuarios únicos mensuales el pasado mes de marzo.

Cifras interesantes

Pero, como comentábamos, se repite el patrón de gran compañía con una tasa de crecimiento de usuarios muy alta que, pese a los problemas para convertirlos en ingresos hoy, los convierte en atractivos para inversores. Cuatro cifras interesantes:

  • Contaba en julio con 70 millones de usuarios activos
  • Su poder viralizador es muy alto: genera tres veces más tráfico web que Twitter.
  • Uno de sus talones de aquiles era su excesiva dependencia de Estados Unidos. Sin embargo, el 45% de los nuevos usuarios registrados en junio estaban ubicados fuera de territorio norteamericano.
  • Su posicionamiento en los dispositivos móviles es bastante alto respecto a sus competidores: tres cuartas partes del uso es a través de estos dispositivos.

En el otro lado, está la cruz de la moneda. Ese importante crecimiento en cifras absolutas es acompañado por un cierto temor a, como le ocurre a Twitter, la huida de sus usuarios. Una reciente encuesta elaborada por Reuters e Ipsos plasmaba datos algo preocupantes para la compañía: el 26% de los encuestados dijeron que tras registrarse no usaron más el servicio y el 9% había eliminado su cuenta.

¿Y el futuro?

En definitiva, aunque con matices (algunos de ellos con importancia relativa), estamos ante un particular ‘Día de la Marmota’ de las redes sociales: importante crecimiento en uso, pero aún incierta capacidad para ganar dinero con ello. Y para Pinterest, como ocurrió con Twitter, se acaban las posibilidades de financiarse lejos de una oferta pública para salir a bolsa.

Mientras ello sucede, valorar una compañía con apenas ingresos en casi 4.000 millones de dólares, pese a su potencial comercial, es el signo de estos tiempos. El futuro dirá si era exagerado o no. Hoy por hoy, para mí, lo es.

En El Blog Salmón | Los gigantes 2.0 siguen en busca de ingresos para sostener su negocio, La 'burbuja' del emprendimiento o cómo obviar los ingresos como pilar esencial del negocio Imagen | ShardsOfBlue

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio