¿Quién mató a SAAB Automobile?

¿Quién mató a SAAB Automobile?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Quién mató a SAAB? El fabricante sueco de automóviles ha solicitado el comienzo del procedimiento de bancarrota, quedando ya prácticamente lejos la posibilidad de una posible recuperación de la marca. Salvo milagro de última hora, como son los rumores de compra por un grupo hindú (se habla de Mahindra & Mahindra), repitiendo la jugada de TATA con Land-Rover y Jaguar, parece que el futuro de SAAB se ha agotado.

Un estudio conjunto de profesores de las escuelas de negocios de Cambridge y Edimburgo, intenta averiguar quién mató a SAAB Automobile. Las principales razones que citan son:

  • Saab nunca llegó a alcanzar un volumen de producción suficiente, algo que si pudo hacer su competidor Audi.

  • La culpa no es de la mala gestión de General Motors, que apoyó a la marca a pesar de tener pérdidas en 17 de los 20 años que estuvo bajo su mando. El individualismo de Saab no encajaba con la producción de volumen que ofrecía GM en Europa.
  • Nunca se consiguió aprovechar las sinergias bien entre Saab y el resto de GM, cosa que sí hizo Volkswagen con Audi. Saab era la parte más débil de GM Europa y tenía que ser vendida o cerrada.
  • Los precios a los que Saab vendía no eran suficientes para financiar el “individualísmo” al bajo volumen que era capaz de vender la empresa.

Los autores también hablan sobre un posible fin de marcas de lujo que se encuentren atrapadas como Saab en ese punto en el que no venden lo suficiente como para tener volumen (al estilo de las tres grandes alemanas) por un lado pero que no sean capaces de obtener ingresos alto por unidad de modo que puedan pagar su exclusividad.

En El Blog Salmón | Saab ¿acabará la tragedia con Volvo?
Informe | business-school.ed.ac.uk (en PDF)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio