Los aranceles que nos va a poner Trump a Francia, Alemania, Reino Unido y España

Los aranceles que nos va a poner Trump a Francia, Alemania, Reino Unido y España
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Esta semana tras una resolución de la Organización Mundial del Comercio que declaraba ilegales las subvenciones a Airbus por parte de los países europeos, EEUU ha decidido poner aranceles sobre productos europeos. Esto sucede en un escenario de guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo. No sólo con China, sino también con los países de la Unión Europea.

Los aranceles aplican a múltiples productos de países europeos, tras que la OMC permitiera a EEUU ponerlos por una valoración de 7.500 millones de dólares. Se espera que a España aplicaran unos mil millones de dólares (algo que no ha provocado alegrías en el gobierno ni en los productores agrícolas). Aplican a múltiples productos. El principal es a los aviones de Airbus, lo que es entendible, a los que se les aplica un 10% (Boeing reclamaba un 100%). Pero también a otros productos, principalmente agrícolas.

Pero para el Reino Unido verá el impacto en whisky y productos de lana escocesa, para Alemania café, productos agrícolas y maquinaria, para España distintos tipos de aceitunas, para muchos países europeos distintos tipos de queso, productos lácteos, carnes procesadas, licores, etc. Todo esto con aranceles al 25% y la lista completa se puede consultar aquí. Pero el resumen es que si exportas productos agrícolas a EEUU, es probable que vayan tener que pasar un fuerte arancel, lo que potencialmente reducirá la demanda.

¿Por qué se aplican estos aranceles?

5727845192_43ced1bd4c_o.jpg

Principalmente porque se considera que los préstamos concedidos a Airbus por parte de Europa se consideran ilegales, no sólo por las reglas de la OMC, sino también por el acuerdo entre la UE y EEUU de 1992 en el que se ponían fin a este tipo de ayudas a Airbus y Boeing. Las ayudas entre otros tendrían el objetivo del desarrollo del super avión A380 (que ha sido un fracaso comercialmente hablando).

Mientras Airbus ha desarrollado su nuevo modelo de fuselaje ancho el A350 y relanzado los A320 y A330 (fuselaje estrecho y ancho respectivamente). Eso sí, por parte de la UE se considera que las ayudas a Boeing para el desarrollo de su avión de fuselaje ancho (el 777X) son ilegales, y se espera que haya una resolución sobre estos asuntos en 2020.

Esto puede ser una piedra más en la guerra comercial, algo que preocupa a muchos empresarios. Por ejemplo al CEO, de Ryanair, que le preocuparía que se impusieran sanciones equivalentes a los aviones Boeing que usa su empresa.

¿Qué se puede hacer?

8068296048_e4c59daa7f_o.jpg

Por parte de Bruselas se está empezando a revisar ya que en su momento hubo una resolución que permitiría poner aranceles por 4.000 millones de dólares. Para el próximo día 14 hay una reunión programada entre los representantes de la UE y EEUU, de modo que se podría llegar a un acuerdo en la misma. Además se espera una resolución equivalente de la OMC a favor de la UE el año que viene. Por otro lado, por parte de los altos cargos europeos se prefiere negociar unos subsidios acordados, ya que temen que la competencia China pueda hacerles daño en los próximos años.

Pero claro, esto es a nivel político y este tipo de decisiones costarán tiempo. La pregunta es ¿qué se puede hacer si somos un productor pequeño y vemos que nuestro producto va a pagar fuertes aranceles cuando entre en los EEUU? Aquí tenemos un problema, porque ¿seguirá vendiéndose el producto en la mayor economía del mundo tras esto fuertes aranceles? Porque si no, veremos como se ha tirado el dinero y el esfuerzo empleado en abrir mercado. Si sí, aunque sea reduciendo los márgenes, podemos respirar y esperar que las negociaciones lleven a algún sitio.

La otra opción es plantearse otros mercados con los que la UE tiene acuerdo comercial, como pueden ser Canadá o Japón. Es cierto que Canadá no es un gran mercado como lo es EEUU y que Japón no es un país fácil al que entrar, pero la posibilidad sigue existiendo. Además están los otros que están en curso con Mercosur y con Vietnam, lo que abre ciertas posibilidades interesantes debido al potencial de crecimiento de estas economías.

Pregunta a los lectores ¿qué debería hacer la UE al respecto de estos aranceles? ¿Esperar y negociar o mejor reaccionar rápido? ¿Y qué hacer si eres un pequeño productor que tras mucho esfuerzo vende en algunas tiendas gourmet de EEUU y de repente ve que su producto se incrementa un 25% el coste sin poder hacer nada al respecto?

En El Blog Salmón | ¿Hacia dónde debe de ir la UE tras el Brexit? y Medidas para evitar la despoblación a favor de Barcelona y especialmente Madrid

Más información | Reuters

Imagen | Kradlum

Imagen | Michela Simoncini
Imagen | Miguel. (respenda)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio