El cine nos enseña sobre inflación

El cine nos enseña sobre inflación
Sin comentarios

25 dólares diarios más gastos. Esa era la tarifa que cobraba el personaje de Humphrey Bogart para ofrecer sus servicios como detective en El Halcón Maltés. Corría el año 1941 y considerando el ajuste inflacionista esa cantidad equivaldría a 332 dólares de hoy, o 280 euros.

En la actualidad ese tipo de trabajos se cobran entre 80 y 125 dólares, lo que convierte a Sam Spade en un profesional para clientes de alto poder adquisitivo. En la película Psicosis de Alfred Hitchcok, rodada en 1960, el precio de la habitación con ducha caliente era de diez dólares. ¿Barato? Pues son 66 dólares de los de hoy. Unos 55,5 euros para nosotros, que dan para pagar una buena habitación en una cadena decente de moteles donde no habrá que preocuparse por la madre de Norman.

En 1975, en Tiburón el familiar de una de las víctimas ofreció una recompensa de 3.000 dólares a quien acabara con el depredador. Ese dinero equivale a unos 11.000 dólares de hoy, unos 9.200 euros. Y con esa cantidad difícilmente encontraría hoy a alguien que hiciera el trabajo.

Cuatro años después, en Kramer contra Kramer a Dustin Hoffman le despiden del trabajo y encuentra otro como publicista de alto nivel por 28.000 dólares al año. Estos son 76.000 actuales, cuando verdaderamente ese tipo de puestos tienen una remuneración en Estados Unidos de en torno a los 83.000 dólares, que equivalen a 70.000 euros.

Interesante ver cómo ha evolucionado el costo de la vida a través del cine, pero no siempre los guionistas hacen los deberes para ajustarse a la realidad, que al fin y al cabo se queda al otro lado de la pantalla.

Vía | "CNN.Money":http://money.cnn.com/2006/02/22/pf/pricesinoldmovies/index.htm?section=moneylatest

En El Blog Salmón | "Inflación":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=inflaci%C3%B3n

Temas
Comentarios cerrados
Inicio