El FMI nos da ideas de las mejores políticas medio ambientales

8 comentarios

Hace poco en Hay que reducir los subsidios gubernamentales hablé de los beneficios para el medio ambiente y para las cuentas públicas de reducir los subsidios que muchos países están dando para el consumo de la energía. Alrededor de ese análisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hablado del impacto medioambiental de la energía y me parece interesante evaluar lo que han estado diciendo.

Hace un tiempo ya, la directora general del FMI en un discurso nos habló de la necesidad de buscar un futuro económico sostenible que incluye el desarrollo sostenible en términos medio ambientales. Destacó los siguientes tres elementos de análisis:

  • Que hay que acertar en lo básico.
  • Que hay que fijar precios adecuados para que se pueda establecer una economía verde sostenible.
  • Que hay que asegurar que el crecimiento sea sostenible haciendo que sea inclusivo, es decir, que los beneficios de la economía se extiendan de la forma más amplia posible.

Como ya he hablado en mi anterior artículo, es importante fijar políticas fiscales que incentiven lo positivo y desincentiven lo negativo en el camino a esa economía verde sostenible. Dicen que los impuestos son la mejor forma de conseguir lo que se busca teniendo dos ventajas.

  1. Es la mejor y más completo camino hacia la reducción de los daños al medio ambiente.
  2. En estos tiempos presupuestarios difíciles, los países buscan ingresos y este tipo de impuesto o de instrumentos similares a impuestos pueden cumplir de forma muy eficiente con estas necesidades.

Añade una serie de cuestiones a considerar en el diseño de las políticas fiscales para mitigar el cambio climático:

  • El nivel adecuado de impuestos y de base fiscal, y el tratamiento de los productos.
  • El papel potencial de las políticas complementarias, como la investigación en tecnologías limpias, su desarrollo y las políticas para su diseminación.
  • El equilibrio entre los impuestos sobre el carbono y los otros impuestos en los presupuestos del Estado.
  • Cómo utilizar los ingresos adicionales que se generan.
  • El tratamiento de la silvicultura y otros sectores con emisiones no energéticos.
  • Cómo tener en cuenta los efectos distributivos de las políticas que se introducen.

De manera más general, los responsables políticos necesitan entender los pros y los contras de los instrumentos fiscales a su disposición en relación con los enfoques regulatorios y de financiación.

En El Blog Salmón | La OCDE también piensa que hay que subir los impuestos sobre la energía y Hay que subir los impuestos sobre la gasolina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio