El gobierno español ahora es asesor financiero

El gobierno español ahora es asesor financiero
4 comentarios

El otro día hablé en estas páginas de las cinco medidas urgentes del líder de la oposición española, Mariano Rajoy.

El segundo de estas cinco medidas era flexibilizar el sistema financiero para que más liquidez llegue a la economía que, como no nos dieron detalles, no estaba claro cómo lo pensaban poner en práctica.

Ahora vemos que el gobierno de España tiene su forma de hacer efectiva esa medida y lo vemos en acción con Marsans. No es la primera vez que el gobierno de España se mete en los negocios de los bancos.

Debería preocuparnos ver al gobierno tomar parte de una empresa privada y presionar al sistema financiero a actuar en contra de sus normas de riesgo. Como he dicho anteriormente:

Lo que no debemos hacer es forzar a que bancos presten en contra de sus análisis de riesgos y tampoco debemos dirigir su asignación de recursos, que reemplazaría las decisiones del sector privado por las de los políticos y los funcionarios, el camino equivocado.

Es decir, regulación y marco legal si pero participación directa en las decisiones de crédito de los bancos, definitivamente no. Si los políticos y los funcionarios quieren jugar a ser banqueros, que busquen trabajo en el sector.

Por otra parte, en estas páginas he hablado reiteradamente de que toda ayuda del gobierno debe traer condiciones. ¿Hay condiciones para Marsans de recibir el respaldo del Estado en sus negociaciones privadas con sus bancos? ¿Seremos los ciudadanos accionistas del grupo Marsans, para beneficiarnos de la subida de su valor si su salvación cuaja?

Lo que no sabemos es por qué el gobierno piensa que sabe más que los bancos sobre si deben o no prestar más dinero a esta empresa. ¿Qué se habrá dicho durante esas conversaciones para que los bancos respondan positivamente? ¿Qué garantías u otros favores se habrán prometido para conseguir la decisión que buscaban?

Ya sabéis, si necesitais una decisión de un banco que no está cooperando, una llamadita a Moncloa para resolverlo.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Mas gobierno es peor para la economía que menos gobierno, incluso en crisis, La ministra de economía dirige las inversiones de los bancos y Buenas noticias, las ayudas estatales tienen consecuencias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio