El mercado de la vivienda se estabiliza, o no

El mercado de la vivienda se estabiliza, o no
6 comentarios

Para el sector inmobiliario los precios de la vivienda se mantendrán ligeramente en torno al IPC durante el año 2008. La principal causa es el parón en la especulación del suelo. Al menos, esto es lo que refleja el informe "Tendencias de Precios de Mercado 2008" que ha elaborado la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Este infome se realizó encuestando a 2.000 alumnos de la mencionada cátedra.

El citado informe cifra la subida de precios en un 1,92% respecto al 2007. Los datos desglosados dicen que en el caso de la construcción libre se mantendrán los precios, según la mayoría de los encuestados, con casi igual cantidad de expertos que piensan que o subirán según el IPC o que incluso bajarán. Para aclararnos: el 43% opina que se mantendrán, el 25% que subirán con el IPC y el 20% dicen que podrían bajar. En vivienda protegida, los consultados pronostican un crecimiento en torno al IPC y, por contra, en segunda residencia, habrá descenso de precios.

En el sector terciario para oficinas, centros comerciales y de ocio la opinión es más diversa. A partes casi iguales hay quines piensan que subirá con el IPC (el 33%), incluso por encima del IPC (entre un 20% y un 30%) o que se mantendrán (entre un 20% y un 30%, respectivamente).

Otro factor importante que revela este estudio es el elevado stock de viviendas sin vender, casi 500.000 a finales del primer trimestre. Respecto al suelo, un 34% de los encuestados piensan que bajará de precio durante este año.

El mercado de la construcción también está condicionado por los costes de construcción, en los que la tendencia mayoritaria se decanta por una ligera subida en torno al IPC.

Como conclusión del informe, el momento actual se considera de estabilidad y para comprar, el que pueda hacerlo. Recuerda el buen estado de la economia española, según su criterio, en el que sólo el 50% de los 24 millones de viviendas de España están hipotecadas.

Hasta aquí lo que dice el informe. Ahora voy a dar mis impresiones.

El informe está hecho desde dentro del propio sector y publicado en un medio del sector, lo que hace pensar en que no se quiere lanzar la alarma sino todo lo contrario, tranquilizar tanto a propios como a extraños.

La conclusion del estudio no cuadra en absoluto con lo que está pasando: desde las pasadas elecciones de Marzo ya van 9 constructoras que suspenden pagos e inmobiliarias con problemas y esto no ha hecho nada más que empezar. A mi entender, todo estaba sustentado artificialmente por la constante subida de precios. El que ahora ya no suban tanto los precios y que, efectivamente, lo hagan sólo conforme al IPC, no implica estabilidad sino que conlleva la caida en cadena de todo el sistema.

Si añadimos la subida de la inflación y la de los tipos de interés, el panorama pinta mal. Como el propio informe refleja, una de cada dos viviendas está hipotecada. Para mi eso no refleja el buen estado de la economía española. Esta situación es el reflejo de nuestra inveterada costumbre de "mejor comprar que alquilar, que me cuesta lo mismo pero por lo menos es mio". Este paradigma nos ha hecho pasar muchos años en el filo de la navaja, ayudados por la bonanza económica de unos tipos a la baja y de una inflación contenida.

La situación es que ahora va a haber mucha gente que no pueda pagar sus hipotecas. Hipotecas sobrevaloradas en origen sobre unas viviendas que ahora empiezan a valer menos. Por tanto, no sólo va a aumentar la morosidad, sino que el nivel de riesgo asumido por las entidades de crédito va a aumentar, con el riesgo que eso conlleva.

Por tanto, pretender que el mercado de la vivienda se estabiliza cuando está en pleno cambio (a peor) es un eufemismo que no hace honor a la realidad.

Fuente | CIC Centro Informativo de la Construcción. Marzo 2008

Temas
Comentarios cerrados
Inicio