El plan de salvación de diez puntos de Yanis Varoufakis

El plan de salvación de diez puntos de Yanis Varoufakis
5 comentarios

El nuevo ministro de finanzas griego ha prometido un plan de diez puntos para ayudar a sus acreedores a acordar una nueva relación financiera griega. El nuevo gobierno griego está atacando el programa de rescate y pide que se acepte una revisión de los términos del rescate de la UE. Comentan que aceptarán el 70% de los términos anteriores y que quiere reemplazar al restante 30% con su nuevo plan de 10 puntos para reemplazar el acuerdo existente.

Como todavía no sabemos cuáles son los 10 puntos, no podemos comentarlos pero el ministro Varoufakis ha pedido a Angel Gurría, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ayudarle con el plan que quiere presentar.

Como durante las elecciones griegas declararon que no se reunirían con la odiosa Troika, la Unión Euorpea (UE), El BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en principio está supervisando el paquete de rescate de 240.000 millones de euros, que expira el 28 de febrero, ahora el ministro está interesado en que la OCDE de credibilidad a su plan y, como no quieren que la Troika continúe en su labor como polícía del cumplimiento, supongo que ese papel también irá a la OCDE, o a nadie.

Aunque se sigue hablando en contra de la Troika y de que se niegan a reunirse con ella, en las ronda de visitas de la semana pasada ya se han reunido con dos de los tres miembros de la Troika, la UE y el BCE, y dije que 'Sólo falta el FMI y seguro que se reunirán con el FMI proximamente'. Pues el ministro ayer se reunió con Christine Lagarde, la Secretaria General del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los acreedores de Grecia a febrero del 2015

Como vemos en el gráfico, casi toda la deuda está en manos públicas que hará más fácil acordar las propuestas comentadas en estas páginas. Todavía nadie ha hablado del Club de París, el foro informal de acreedores oficiales y países deudores.

Como ya he dicho:

Problemas económicos y financieros que acumuló durante décadas la oligarchía griega necesitan soluciones de más de décadas y hay que ser creativos para llegar a las soluciones sostenibles.

Vía | BBC News (en inglés)
En El Blog Salmón | Grecia hace sus rondas de las cancilerías europeas, La guerra económica de Alemania contra Grecia es un arma de doble filo, El BCE corta el grifo a Grecia, ¿qué está pasando?, Grecia y los bonos ligados al crecimiento, una quita encubierta, ¿Qué propuestas económicas tiene Syriza para Grecia? y Yanis Varoufakis, ¿el salvador de Grecia?

Imagen | dorena-wm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio