En España se paga tarde y mal

En España se paga tarde y mal
2 comentarios

Quienes se mueven en el mundo de la empresa están acostumbrados a ello, pero un informe de Intrum Justitia (empresa dedicada por cierto al cobro de deudas) lo confirma: España es uno de los países en los que más tarde y peor se pagan las deudas.

Así, en España las pérdidas por impagados ascendieron a 16.000 millones de euros en 2005, representando el 2,6% de las ventas de las empresas españolas si bien la mayor parte de ese dinero fué recuperado en distintos plazos y sólo 416 millones fueron definitivamente dados por imposibles. Además, en España se paga tarde en términos generales. El periodo medio de pago está en más de 86 días (muy por encima de la media española) con la Administración como "pagador más lento" (113,3 días de media frente a los 82,4 de las empresas o los 63,6 de los particulares).

Lo peor de todo esto, quizás, es que nos hemos acostumbrado a que las cosas sean así. Damos por bueno que nuestros clientes nos paguen las facturas a 60, 90 o más días, y tratamos de trasladar ese mismo criterio a los proveedores (ya que, si no, estaríamos asumiendo un coste financiero). Además, damos por hecho que tenemos que perseguir a nuestros deudores para que nos paguen, y que mientras no nos llamen la atención, para qué vamos a pagar...

Y este tipo de cosas, en el fondo, lo que hacen es perjudicar nuestra fama y dificultar nuestra capacidad de hacer negocios con otros países, que ven en esto un elemento de informalidad que no les gusta. Normal.

Vía | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio