Compartir
Publicidad
Publicidad

Hay que recapitalizar la banca española

Hay que recapitalizar la banca española
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, ha hecho unas declaraciones bastante duras pero sensatas sobre la banca española. Según él, el 30% de los créditos que la banca ha concedido al sector promotor (es decir, unos 100.000 millones de euros) no se cobrarán.

Por tanto, para que la banca vuelva a funcionar otorgando créditos a empresas y ciudadanos, esas pérdidas deben ser asumidas y la banca española debe recapitalizarse como ha hecho en el mundo anglosajón. Esto hay que hacerlo ya, dejando de un lado el camino del zombie: ocultar pérdidas y provisionar cuando se pueda sin dañar en exceso la cuenta de resultados.

Yo personalmente estoy muy de acuerdo con Gómez-Navarro, aunque no me atrevo a decir cuál es el porcentaje de la deuda inmobiliaria que no se cobrará. Puede ser más o puede ser menos. Lo que está claro es que la banca española necesita asumir pérdidas y recapitalizarse, y cuanto antes mejor.

Cuanto antes mejor no sólo porque una banca zombie es un lastre para la economía española, sino además porque de momento los tipos son bajos y hay mucha liquidez. Es un buen momento para ampliar capital. Quizá en unos meses no haya tanta liquidez y sea más complicado encontrar inversores.

Esperemos que sus palabras no caigan en saco roto y el sector financiero asuma las pérdidas que tiene bajo la alfombra. Por el bien de todos.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | Cómo cambiar la banca y no morir en el intento, ¿Qué pasa si las cajas necesitan capital?
Imagen | pfala

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos