Publicidad

La apertura de EEUU a Cuba, ¿buena noticia para España?

La apertura de EEUU a Cuba, ¿buena noticia para España?
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

La noticia de la semana es quizá que EEUU se abre a Cuba. Después de 50 años de bloqueo, después de dos décadas en la que no es una amenaza para su seguridad (aunque quizá desde la crisis de los misiles no lo haya sido), EEUU da un paso para levantar el bloqueo a la isla.

Desde luego para Cuba es una buena noticia. EEUU es un país con mucho dinero a un tiro de piedra y sus inversiones pueden hacer que tengan cierta recuperación económica. Incluso con cierta apertura por ambas partes podría hacer que fluyan de vuelta los capitales huídos con la revolución. Pero, ¿es una buena noticia económica para España?

Exportaciones, en riesgo pero con oportunidades

Lo primero que hay que mirar es cuánto exportamos al año a Cuba. Y la cifra no es nada despreciable, casi 800 millones de euros al año. Y estas exportaciones están en riesgo si se levanta el bloqueo ya que tendríamos un competidor muy duro y mucho más cercano que podría quitar parte del negocio a las empresas españolas.

Sin embargo el levantamiento del bloqueo tiene también partes positivas. Hay ciertos bienes que no se pueden exportar a Cuba debido a que están afectadas por el bloqueo. Imaginemos por ejemplo que en España se fabrica una lavadora que tiene componentes de EEUU vetados en Cuba. Esa lavadora no puede exportarse a Cuba. Ahí hay un campo para abrir dichas exportaciones.

Esperemos que las empresas españolas estén bien asentadas en Cuba, conozcan su burocracia y forma de hacer las cosas bien y no pierdan negocio porque aparezca un nuevo jugador en el mapa.

Turismo, una gran oportunidad

Donde sí creo que hay una gran oportunidad es en el sector del turismo. Cuba es un lugar que tiene muchos atractivos: por un lado turismo de sol y playa y por otro turismo histórico que además se ha conservado más o menos intacto desde la década de los 60 (con grandes deterioros pero sin construcciones nuevas que destruyan lo antiguo). Y está a un paso de EEUU.

El atractivo que tiene Cuba para un americano es inmenso. Y ahí están bastante fuertes las empresas españolas. Las inversiones están hechas y no es algo que puedas replicar de la noche a la mañana. Hoteles, circuitos turísticos, resorts... todo esto lleva su tiempo y estar primero es fundamental.

En definitiva, la apertura de EEUU con el régimen de Cuba tiene riesgos y oportunidades para España. Es muy difícil valorar qué pesa más, así que lo mejor es que nos alegremos porque se normalice una situación absurda mantenida artificialmente en el tiempo y esperemos que esto sirva para que las condiciones de vida de los cubanos mejoren.

En El Blog Salmón | La apertura económica en Cuba tardará

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir