La búsqueda del petróleo se hace cada vez más complicado

La búsqueda del petróleo se hace cada vez más complicado
6 comentarios

Hace poco hablé en estas páginas sobre el futuro del suministro del petróleo y el gas. En este artículo se hablaba de cuántas reservas de petróleo quedaban para agotar, en este mundo todavía altamente dependiente del petróleo y del gas.

Las proyecciones de cuánto durarán las reservas no sólo tienen que ver con la cantidad total que existe debajo de las tierras, mar adentro y már afuera pero, también, dependen de la economía de su extracción y, como decía este estudio, cada vez más de la geopolítica relacionada con este sector muy en manos de los gobiernos alrededor del mundo.

Parte de la economía de extracción depende de las tecnologías que siempre se han desarrollado alrededor de este sector tan importante y que permiten acceder a reservas que antes no era imaginable, eso si, a costes más altos. Es decir que, dentro del límite geopolítico, las reservas que están disponibles depende de la tecnología existente y el precio de la energía que, cuando sube, hace cada vez más reservas económicamente explotables.

Como vemos en el gráfico, uno de los desarrollos tecnológicos muy impresionantes es que se puede explorar y producir en aguas más profundas y más inhóspitos. La tecnología avanza y abre cada vez más reservas, aunque habrá un límite. Nada de esto reemplaza la necesidad de desarrollar más fuentes de energía renovable y sostenible.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Estudio sobre el futuro del suministro del petróleo y gas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio