La economía de Estados Unidos pierde empleo por cuarto mes consecutivo

La economía de Estados Unidos pierde empleo por cuarto mes consecutivo
2 comentarios
HOY SE HABLA DE


El desempleo aumentó por cuarto mes consecutivo en Estados Unidos y a un ritmo mucho más rápido que el mes anterior, aunque la tasa de desempleo se mantuvo sin variaciones en el 9,6%, de acuerdo al informe del Bureau of Labour Statistics. La triste noticia ha sido entregada justo en momentos en que en Washington se celebra la reunión del FMI y el Banco Mundial con representantes de los bancos centrales y ministros de finanzas de 187 paises. Un escenario ideal para ejercer más presión a China en la actual guerra de divisas que sacude al planeta.

Parte del aumento del desempleo se atribuye al término de los contratos temporales para el censo que realizó el gobierno entre abril y mayo, y que afectó a 77.000 personas. El sector privado también estuvo lento en la creación de empleos y aportó una creación de 64.000 puestos de trabajo, lejos de los 77.000 empleos que esperaban los analistas. La pérdida de puestos de trabajo en el sector privado llegó a las 95.000 personas, a bastante distancia de los 5.000 anunciados. Pese a esta destrucción de puestos de trabajo, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 9,6%, de acuerdo a los datos del BLS.



La mala noticia para el gobierno de Obama se hace aún más desoladora al considerar que Estados Unidos completa diecisiete meses consecutivos de desempleo superior o igual al 9,4%, algo que no había ocurrido desde el fin de la segunda guerra mundial. Esto demuestra que la actual crisis ha sido devastadora y que no tiene la opción de un rebote rápido

La mayor crisis desde el período de la Gran Depresión tiene hoy a más de 15 millones de estadounidenses sin trabajo, y con la lentitud de la recuperación se cierne una oscura sombra sobre la economía mundial, que verá pasar mucho tiempo antes de llegar a un nivel de desempleo del 6%, como el existente previo a la crisis. Es esta debilidad de la primera potencia mundial la que alienta los desequilibrios globales y siembra la incertidumbre por el futuro de la recuperación.

En El Blog Salmón | Cómo y por qué estamos en una guerra de divisas
Imagen | Calculated Risk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio