La G20 va en contra de la evasión fiscal, ahora en serio

La G20 va en contra de la evasión fiscal, ahora en serio
4 comentarios

Uno de los elementos fundamentales que está interesando a los ministros en la reunión de la G20, este año organizado por Australia, colaborando con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el elemento fiscal y se han enfocado en atender dos problemas principales:

Es que no pagan impuestos

  1. Medidas para reducir la capacidad de que individuos o empresas encuentren formas de evitar sus obligaciones fiscales. Dentro de eso, están en contra de los paraísos fiscales y trabajarán para reducir el impacto de estos.
  2. Medidas para reducir lo que llaman Base Erosion and Profit Shifting (llamado BEPS - la erosión de la base fiscal y el desplazamiento de los beneficios) hacia jurisdicciones con carga de impuestos más bajos.

Para atender al primer problema, la herramienta principal será la transparencia y el intercambio de información tributaria, incluyendo la participación en esta transparencia e intercambio de los paraísos fiscales, y la consecuente reducción de las actividades de estos en el fomento de la evasión fiscal.

En el caso de las empresas, pagan menos impuestos a través de inflar sus gastos en jurisdicciones con carga de impuestos más altos y aumentar los beneficios en las jurisdicciones con carga de impuestos más bajos, con muchas maniobras fiscales y contables, casi todos dentro de las leyes de los países donde están presentes.

En el segundo problema, también pasa por la transparencia y el intercambio de información tributaria, con la colaboración de los paraísos fiscales, y tienen pensado reducir de forma importante las formas que las empresas tienen para transferir sus beneficios a jurisdicciones bajos en impuestos.


Hay muchos ejemplos

En estas páginas hemos hablado mucho de y criticado las prácticas de las empresas que buscan ajustar sus actividades con el único fin de minimizar o eliminar sus obligaciones fiscales. Google, Amazon, Starbucks, Apple y esas sólo son algunas de las empresas estadounidenses.

  • Con Starbucks en Reino Unido no generando beneficios suficientes para pagar impuestos durante años, algo está pasando. Con su venta de café a todas sus tiendas de su centro con bajos impuestos, incrementando sus costes en los países donde está presente con sus tiendas y aumentando sus ingresos en el lugar fiscalmente conveniente, algo está pasando.
  • Con Amazon, basada en Luxemburgo, facturando todo lo que vende desde ese lugar fiscalmente beneficioso, aunque tenga presencia y almacenes distribuyendo los productos vendidos por todo Europa, algo está pasando.
  • Con Google en Irlanda, facturando todo lo que vende desde ese lugar fiscalmente beneficioso, aunque tenga presencia en los distintos países para vender su publicidad, algo está pasando.
  • Con Apple presente en Bermuda donde tiene toda su propiedad intelectual que cobra derechos a sus empresas en el resto del mundo, aumentando sus gastos en esos lugares y aumentando sus ingresos en Bermuda fiscalmente beneficioso, algo está pasando.

Un Plan de Acción

Han establecido en un Plan de Acción para ayudar a los países a:

  1. Asegurar la coherencia a nivel internacional del sistema de impuestos sobre la renta corporativa, a través de nuevos modelos fiscales y de tratados para neutralizar las diferencias y los desajustes fiscales entre países.
  2. Realinear los impuestos y los ingresos de las empresas como está previsto en las normas internacionales y para impedir el abuso de los tratados fiscales.
  3. Asegurar que la fijación de precios entre empresas del mismo grupo están en línea con la creación de valor, con medidas para enfrentarse al problema de precios de transferencia entre empresas, especialmente en el área clave de los intangibles.
  4. Mejorar la transparencia de las administraciones tributarias y aumentar la seguridad y la claridad para los contribuyentes mediante la mejora de la documentación de precios de transferencia.
  5. Atender a los retos fiscales de la economía digital.
  6. Facilitar la rápida aplicación de las medidas elaborando un informe común para establecer normas multilaterales comunes.
  7. Batallar en contra de las prácticas fiscalmente negativas.

Pasos y calendario

Para asegurar que se avance en el objetivo de eliminar el BEPS, la OCDE ha establecido un calendario de pasos para cumplir (PDF), que incluyen los siguientes elementos:

  • Septiembre del 2014:
    • Un Informe para identificar los desafíos fiscales que plantea la economía digital y las acciones necesarias para hacer frente a ellos (Acción 1);
    • Las recomendaciones sobre el diseño de las medidas nacionales y los tratados fiscales para neutralizar los que se aprovechan de las distintas regulaciones de las distintas jurisdicciones (PDF - Acción 2);
    • Concluir la revisión de los regímenes de los países miembros con el fin de contrarrestar de forma más eficaz las prácticas fiscales perjudiciales (Acción 5);
    • Las recomendaciones sobre el diseño de las medidas nacionales y los tratados fiscales para prevenir el abuso de los tratados fiscales (Acción 6);
    • Las reglas sobre los precios de transferencia en relación con los intangibles - fase 1 (Acción 8);
    • La regulación utilizada por los distintos países sobre los precios de transferencia (Acción 13);
    • Un informe sobre la viabilidad de una regulación multlilateral para implementar medidas de BEPS (Acción 15)
  • Septiembre del 2015:
    • Recomendaciones sobre el diseño de las reglas para empresas controladas por empresas extranjeras (Acción 3);
    • Recomendaciones sobre el diseño de las reglas nacionales para limitar la erosión de la base fiscal a través de la deducción de intereses y de otros pagos financieros (Acción 4);
    • Estrategia para ampliar la participación en el Foro sobre Prácticas Tributarias Nocivas a miembros no pertenecientes a la OCDE (Acción 5);
    • Tratados de impuestos a prevenir la evasión artificial de la condición de establecimiento permanente relacionado con los tratados de doble imposición (Acción 7);
    • Las reglas sobre los precios de transferencia en relación con los intangibles - fase 2 (Acción 8);
    • Las reglas sobre los precios de transferencia en relación con los riesgos y el capital, y otras transacciones de alto riesgo (Acciones 9 y 10);
    • Análisis económicos y recomendaciones relativas a la recopilación de datos sobre BEPS (Acción 11);
    • Recomendaciones relativas a la elaboración de normas nacionales para requerir a los contribuyentes a revelar su actividades fiscales agresivas (Acción 12); y
    • Medidas de tratados fiscales para hacer más eficaces que los mecanismos de resolución de disputas (Acción 14);
  • Diciembre del 2015
    • Los cambios en las reglas de precios de transferencia para limitar la erosión de la base a través de la deducción de intereses y otros pagos financieros (Acción 4);
    • Revisión de los criterios existentes para contrarrestar las prácticas fiscales perjudiciales de forma más eficaz (Acción 5);
    • Elaborar instrumento multilateral (Acción 15).

Seguimos esperando

Seguimos oyendo propuestas, deseos, objetivos y recomendaciones y seguimos esperando. No será porque no hay propuestas, las hay, incluyendo esta que lancé hace un tiempo.

Aparte de ser una propuesta concreta y fácil de introducir, es una propuesta que cada país puede introducir ellos mismos, sin esperar a acuerdos internacionales y sin necesidad de que otros países sigan el mismo camino.

¿Qué os parece, estamos en camino del fin de los paraísos fiscales y de los ajustes de las multinacionales para pagar menos impuestos?

En El Blog Salmón | El G20 busca cómo conseguir que empresas paguen sus impuestos, ¿Cuántos impuestos pagan las empresas estadounidenses en España? Como mínimo cerca de 2.200 millones de euros
Imagen | ImagesofMoney

Temas
Comentarios cerrados
Inicio