Tren de mercancías entre China y España, ¿es rentable?

Tren de mercancías entre China y España, ¿es rentable?
10 comentarios

Hoy ha llegado a España el primer tren de mercancías directo entre China (Yiwu) y España (Madrid). El viaje ha sido de 13.000 kilómetros (el más largo del mundo) y ha durado 21 días (10 días menos que el trayecto por mar). Aunque la operación del trayecto ha sido privada, es obvio que hay algunos actores públicos involucrados.

Primero, según el Ministerio de Fomento este viaje ha surgido, y cito literalmente, "del compromiso adquirido por los presidentes de los Gobiernos chino y español en su reciente encuentro de septiembre para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países". Es decir, dos dirigentes se han empeñado en que suceda y así ha sido.

Segundo, aunque los operadores son privados (Interrail IRS, DB Schenker Rail y Transfesa) hay actores públicos involucrados, básicamente ADIF, que al final puede cobrar precios inferiores a los de mercado para que lo que han acordado dichos dirigentes sea posible.

Y tercero, es bastante sospechoso que a pesar de pasar por varios países el tren (China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España) 30 de los 40 contenedores que salieron iban con dirección Madrid, sin aprovechar dicho viaje para más descargas intermedias (los otros 10 se quedaron en Bielorrusia).

Si ha sido un experimiento para unir más las relaciones comerciales, para fomentar el intercambio comercial entre España y China, muy bien, es un experimiento y a veces es difícil de cuantificar. Pero deberíamos decir cuánto ha costado. Y esperemos que si no es rentable no se convierta en una subvención a la importación o exportación de productos, sólo faltaría eso.

Más información | Nota de prensa del Ministerio de Fomento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio