Los directivos siguen tolerando la corrupcion

Los directivos siguen tolerando la corrupcion
2 comentarios

Un reciente estudio de la auditora, Deloitte, nos da resultados muy preocupantes.

En la encuesta, preguntaron a 329 ejecutivos alrededor del mundo sobre el reforzamiento de las medidas en contra de la corrupción de sus empresas. Un número pequeño pero por lo menos tenemos algo.

Lo que nos dicen los resultados es que todavía hay muchos ejecutivos, demasiados, que no tienen claro que la corrupción es inaceptable y las empresas tienen la responsabilidad de asegurar que todos, el 100%, de sus ejecutivos entienda la gravedad de la situación y que cualquier corrupción es inaceptable.

Algunas de las conclusiones que destacan son las siguientes y llaman más la atención los que no responden como deben:

  • 41% dijeron que, si se descubre un caso de corrupción en la empresa, los altos directivos deben investigar y tratar los problemas internamente y no reportarlos voluntariamente a las autoridades.
  • 93% piensan que se necesita una investigación si se descubre un incidente importante de corrupción. Es decir que hay 7% de ejecutivos que piensan que no es necesario una investigación.
  • 75% piensan que debe haber zero tolerancia y que se debe aplicar medidas disciplinarias duras, incluyendo la destitución. Es decir que 25% no piensa que es necesario la zero tolerancia.
  • 67% dicen que sus empresas tratan la corrupción correctamente en las zonas geográficas donde operan, es decir, que tanto como el 33% dicen que no lo hacen.
  • 72% dicen que los riesgos de sus empresas en estos temas son tratados adecuadamente para sus industrias, es decir que 18% no lo hacen.
  • 32% preferirían que sus empresas gasten más en programas anti-corrupción.
  • En cuanto a los motivadores por pagar sobornos, 33% dicen que lo hacen porque es común en las zonas donde operan.
  • 40% dicen que lo hacen para ganar más negocio.

Por otra parte, programas anti-corrupción no son seguidos uniformemente alrededor del mundo. Por zonas geográficas, el porcentaje de empresas que no tienen estos programas son:

  1. Oriente Medio y Africa, 18,2%
  2. Este de Europa, 15,8%
  3. Asia-Pacífico, 9,1%
  4. Mercados emergentes, 8%
  5. Estados Unidos, 7,7%

A estas alturas, no es aceptable decir que hemos avanzado mucho. Debemos haber llegado ya y directivos en empresas que no se enteran deben ser destituidos inmediatamente. ¡Conseguir más negocio o que otros lo hacen no son justificaciones aceptables!

El costo financiero para la empresa de fallar, en multas y en pérdida de imagen y de negocios, es muy alto.

Vía | Nota de Prensa de Deloitte (en inglés) En El Blog Salmón | El índice de corrupción de Transparency International 2008 y La corrupción en los contratos internacionales sigue

Temas
Comentarios cerrados
Inicio