Los ministros europeos de educación dicen que quieren mejorar

15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los ministros de educación de la Unión Europea (UE) se reunen bajo el lema de Erasmus para Todos, para mejorar los sistemas de educación de los Estados miembros y para hacer estos sistemas relevantes para el futuro de los estudiantes.

Con 26 millones de desempleados alrededor de la UE y con 5,8 millones de estos siendo jóvenes, entienden que hay necesidad de cambiar lo que está claro que no está funcionando. Adicionalmente, con la necesidad de la creación de 17,6 millones de trabajos para cumplir su objetivo que fijaron en el Plan Económico de la UE para 2020, que hemos comentado en estas páginas, de 75% de la fuerza laboral trabajando, queda mucho que deben hacer. Peor, en los sectores donde se proyecta se verán el crecimiento de trabajo, los de la economía verde, la tecnología y la comunicación y la salud, existen vacíos en conocimientos que no creará los necesarios profesionales para los trabajos del futuro.

Dentro de la importancia de estos temas, se han fijado unos objeticos que los sistemas educativos deben cumplir que son muy loables e importantes y que resumo a continuación:

  • Mejorar los niveles de cualificación y de empleabilidad
  • Una mayor inversión en la educación;
  • La intensificación de los esfuerzos para reducir el abandono escolar prematuro;
  • Facilitar la transición de la escuela al trabajo;
  • Desarrollar habilidades empresariales y que faciliten la empleabilidad.
  • Mejorar la conexión entre la educación y las necesidades del mercado de trabajo.

Dentro del Plan Económico, han adoptado conclusiones sobre la inversión en educación y la formación imprescindible para impulsar este Plan y invitan a los Esatados miembros a:

  • enfocar la educación y la formación profesional en las áreas de crecimiento potencial o áreas con escasez de personal cualificado;
  • reducir el número de adultos poco cualificados a través del acceso a la formación de adultos y el aprendizaje durante toda la vida, y
  • optimizar el aprendizaje apoyado en las tecnología y la comunicación y el acceso a los recursos educativos abiertos.

Todos estos temas hemos propuesto en estas páginas y es bueno ver que, ya que los políticos están hablando, que hablen de cosas que merezcan la pena. Otra cosa es que veamos políticas introducidas que lleven en la dirección que dicen.

En El Blog Salmón | Estudio europeo titulado "Empleo y crecimiento en la Unión Europea", ¿Por qué el sistema educativo español es un fracaso? y Más estudios trae mejores sueldos y menor desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio