Más estudios trae mejores sueldos y menor desempleo

Más estudios trae mejores sueldos y menor desempleo
33 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un interesante Estudio sobre la importancia de la educación, comentada la parte española por Aurelio, y también trata el impacto de la educación sobre los sueldos futuros de los trabajadores.

Como vemos en la tabla, hay una coincidencia importante entre la alta educación y los altos sueldos, como ya hemos hablado en estas páginas hace mucho. No sólo eso, a nivel de la OCDE, la tasa de desempleo para los que ostentan altos niveles de estudios es menor que el promedio, en 4,7%. Además, cuanto más años se permanece en educación más ingresos resultan, tanto saliendo al mercado de trabajo como durante la vida laboral. En promedio, un título universitario agrega $12.000 al año al salario y $20.000 al año en Estados Unidos.

higher-ed-better-salary-and-employment.jpg

El segundo gráfico nos da información similar de Estados Unidos, incluso detallado por distintas profesiones.

Entiendo que en estos momentos de alto desempleo que muchos concluyen que no es el momento de pensar en lo que nos beneficiará en el medio y largo plazo pero yo sigo con lo mío…me niego a ignorar lo importante porque estamos con temas urgentes. Además, las soluciones que propongo y que comento que muchos piensan que son de medio y largo impacto, no sólo siguen siendo importantes, pero tienen impacto en el corto plazo.

Parece que, con lo que está cayendo en el mercado laboral español, estas no son cosas para hoy pero la preparación educativa es para un carrera laboral de 50 años y es necesario posicionarse lo más alto posible desde el principio, aunque en el corto plazo no haya tantas salidas.

Especialmente en países como España, donde su sistema educativo destaca por su alto abandono escolar, tampoco hay que olvidarse de la formación posterior ya que las empresas no pueden esperar que los trabajadores que necesitan salgan con los conocimientos y las habilidades necesarias para el mercado laboral moderno. Como ya he comentado en estas páginas:

Bien ejecutados, programas de formación traen consigo muchos impactos, a nivel profesional, a nivel social y a nivel personal y hay mucho que los trabajadores mismos pueden hacer.

Además, sigo proponiendo mi propuesta para integrar a los jóvenes en el mercado laboral y, aún más importante, en el labor emprendedor.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | La OCDE da un repaso a la educación española y Trabajadores mejor preparados ayudan a reducir el desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio