Los países PEG no son todos iguales

Los países PEG no son todos iguales
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los países PEG son Portugal, España y Grecia y, ya que se está hablando tanto de estos países juntos, por qué no inventarnos una de esas denominaciones que tanto se ven. Añadiendo a los muchos G’s que hay, los G7, los G8, los G20, y los BRIC, que ahora tienen su G4, tenemos los PEG.

Los gurúes estadounidenses de la economía, primero el profesor Nouriel Roubini, luego el profesor Paul Krugman, y ahora el nuevo Comisionado de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia (aprovechando sus últimos días como Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios), han designado a los PEG como los países cerca de caerse y que, como consecuencia, los que más podrán derrumbar a la economía europea y hasta al Euro.

Entiendo que, conjuntamente, los PEG podrían hacer daño a la economía europea y al Euro pero sólo con España, el país grande de los tres aunque, como vemos en el gráfico, este no es el país que peor está comparado con otros países de la UE.

eurostat-deficits-publicos.JPG

Las cifras de la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, en una nota con muchos gráficos interesantes, nos confirman la distinta situación de los distintos países y, otra vez, vemos que España no está en la peor situación.

Por otra parte, viendo la deuda total española es difícil pensar que no tendrá tiempo para reconducir sus finanzas antes de que la bomba de la deuda explote en sus manos, incluso con el déficit anual mucho más alto que lo que acostumbraba.

En estas páginas he criticado el gran despilfarro y el incremento de deuda y de los déficits públicos, y estas críticas vienen mucho antes de que estalló la crisis, ¿alguien recuerda eso?

Cuando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, empezó a funcionar en 1997 y que fue una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del Euro, este Pacto exigía a los países miembros que mantengan sus déficits públicos por debajo del 3% del PIB. País tras país incumplió sus compromisos, incluso en época de boom, y España no era el más recalcitrante.

Es verdad que los PEG necesitan muchas políticas que corregir, está claro, como hemos comentado en estas páginas repetidas veces. En mi anterior artículo pregunté lo siguiente y lo sigo preguntando:

¿Realmente pensamos que España va a caer y que estamos camino del fin del Euro?

En El Blog Salmón | Grecia reduce su gasto público, ¿quién le seguirá? y Reducciones en el PIB de 2008 al 2009 en varios países

Temas
Comentarios cerrados
Inicio