Marzo puede ser el mes más cruel para la banca española

Marzo puede ser el mes más cruel para la banca española
9 comentarios

Si Usted pensaba que la primavera iba a traer la calma a los mercados después de un sacudido invierno, mejor olvìdese. Abróchese los cinturones y prepárese para los temblores y huracanes que pronto haràn su debut por esta zona. Como anticipo, un dato: Europa enfrenta este mes el mayor volumen de pagos y las tensiones que genera el eventual impago causa más de un alboroto. En el caso español, de los 217.000 millones de euros de la deuda bancaria, un total de 100.000 millones de euros (el 46%) son practicamente incobrables, y del total, el 42% corresponde a las Cajas. Como muestra la gráfica, la deuda europea enfrenta en marzo el mayor volumen de pagos comprometidos del año 2011. ¿Entiende ahora por qué marzo será el mes más cruel para la banca española?

Imagínese ahora un escenario donde el BCE aumenta las tasas de interés, como ha contado Lucerito, China genera una caída de la demanda, el petróleo sigue sobre los 110 dólares el barril, y el costo de la deuda soberana de los países de la periferia europea se sigue elevando a las nubes. Esa es la tormenta perfecta que amenaza con volvernos a la misma situaciòn de la crisis financiera de 2008, con la debida conciencia de no haber aprendido nada y seguir en el pantano por cuarto año consecutivo.

Marzo será el mes más cruel para la banca española y la subida de tasas que planea Trichet significará un serio torniquete a la economía europea. La crisis petrolera y el desempleo que en España llega al escalofriante nivel de 20.3% dan cuenta de la dificil situación. Y es que el sector bancario español había asegurado que necesitaba 20.000 millones de euros para levantar cabeza, y resulta que los requerimientos llegan a los 50.000 millones de euros, esto es 2,5 veces lo transmitido inicialmente. Un 42% de este monto es responsabilidad de las cajas, que han comenzado un intenso proceso de fusión para renovarse y no morir. Los problemas de la banca, en todo caso, no terminan aquí.

Hace algunas semanas apareció el informe de Knight Capital Calendar Catalyst: A Sovereing Roadmap con el calendario de pagos dela deuda europea (ver gráfica). El informe, que cuelgo aquí, toma en cuenta la desaceleración de la demanda provocada por un frenazo de la economía china. Se trata de un documento que debe ser leído con lupa para cerciorarse de los problemas de la deuda y de lo que puede esperarse de la furia del mercado.

En El Blog Salmón | La exposición de la banca europea a la deuda privada, Miedo a la banca dispara el riesgo país de España, Italia, Bélgica y Francia Más información | Wall Street Journal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio