Mejor las autopistas de peaje

Mejor las autopistas de peaje
4 comentarios

No debe sorprender que las constructoras prefieren las autopistas de peaje. Sólo hay que ver lo vacío que están las de peaje cuando hay una autovía cerca para ver que van a querer más de unas y menos de las otras.

No obstante, me parece bien lo que piden. Eso quiere decir que tienen capital para invertir en estos proyectos de infraestructura que, si lo invierten ellas, no tenemos que hacerlo los contribuyentes, a través de nuestros impuestos.

Esta política de privatizar estas inversiones, algo que en España se tiene muchos años de experiencia, mucho más que en la gran mayoría de otros países, quiere decir otra cosa importante, y del cual he hablado en estas páginas. Que hace que los que utilizan nuestras carreteras son los que las pagan, y los que más las utilizan, más deben pagar.

Es importante que el coste marginal del uso del coche sea real. Es decir, que siempre que se piensa utilizar el coche, que se piense también lo que va a costar directamente. Si las carreteras son gratis para el usuario, el coste del uso del coche se ignora.

No sólo eso, se incentiva. Ya que se ha comprado el coche y que se ha pagado todos los gastos anuales, mejor utilizarlo y rentabilizar la inversión y los gastos.

Las subidas del precio de la gasolina es una parte de eso, el uso de las carreteras, es otro coste que se debería pagar directamente.

Mientras más costes marginales existan, más lo pensaremos cada vez que saquemos el coche.

Vía | Público En El Blog Salmón | Hay que cobrar por conducir coches que contaminan y Hay que cobrar por conducir en ciudad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio