Morgan Stanley sugiere que Alemania se salga del euro

Morgan Stanley sugiere que Alemania se salga del euro
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

La crisis de la deuda griega ha dejado al descubierto las debilidades y anomalías del euro, partiendo por no prever un escenario de abultados impagos y de un predominio de las fuerzas especulativas. Esto tiene a Europa al borde de una reacción en cadena que puede provocar la caída sucesiva de importantes economías como Portugal, Italia e Islandia. Y todo, por tener una moneda que los tiene maniatados.

Por eso, Morgan Stanley ha advertido que para evitar una cadena de eventos fatales, lo más práctico es solicitar un retiro de Alemania del euro, dado que es el eje de los conflictos. En un artículo reciente, hice una comparación del conflicto de la deuda entre China-Estados Unidos, con Alemania-Europa. Si los Estados Unidos presionan a China para que revalúe el yuan, ¿Porque Europa no presiona a Alemania para que se salga del euro, y revalúe una moneda propia? De acuerdo a Morgan Stanley, los países más débiles no puden salir de la Unión Monetaria Europea, dado que pagarían tasas más elevadas al quedarse atascados con deudas en euros. Además, necesitarían controles para evitar la fuga de capitales. Por esta razón, Jürgen Stark, economista jefe del Banco Central Europeo, señaló ayer que la crisis crediticia amenaza fuertemente a los Estados altamente endeudados, y que se está dando paso a una nueva fase de la crisis que es el descontrol de la deuda soberana. La relación déficit público/PIB ha adquirido los niveles más elevados en tiempos de paz: el próximo año llegará al 88% del PIB en la zona euro y el Reino Unido, al 100% en Estados Unidos, y al 200% en Japón.

Como vemos, el argumento de los desequilibrios que impulsa Estados Unidos para presionar a China a una revaluación del yuan, es el mismo que emerge ahora para sugerir que sea Alemania la que se retire del euro. Sin embargo, como he constatado en algunos artículos, esta ruptura puede tener un efecto búmerang dada la gran dependencia que tiene el resto de Europa de Alemania. Así como una de las consecuencias posibles de la revaluación del yuan es acrecentar más los déficit comerciales de Estados Unidos, así también nadie asegura que un retorno del marco alemán ayudará a la estabilidad. Los déficit, la deuda, y la inflación en ciernes, se han convertido en una bomba de tiempo.

Más información | BusinessWeek, Telegraph En El Blog Salmón | La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios Imagen | bazylek100

Temas
Comentarios cerrados
Inicio