Negociaciones sobre el presupuesto o el mercado persa

Negociaciones sobre el presupuesto o el mercado persa
8 comentarios

"¡Al rico presupuesto, oiga!" Es lo que me parece oir que grita Pedro Solbes a las puertas del Congreso donde hoy presentará su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Y es que el reparto de escaños en el Congreso hace que cualquier iniciativa gubernamental requiera de un cierto grado de consenso entre distintas formaciones políticas. Y claro, una cosa es pactar cosas "políticas" del estilo de estatuts, declaraciones sobre la memoria histórica y demás "zarandajas", y otra muy distinta es el asunto económico. "La pela es la pela", y ahí no hay pactos ni colaboraciones políticas que valgan. Ahí la negociación es más dura.

Así, nos encontramos con que los habituales socios del Gobierno socialista se desmarcan con sus enmiendas a la totalidad: PNV, CiU, ERC, EA... se alinean esta vez con el PP para plantear su negativa a aprobar los presupuestos de Solbes. IU, mientras tanto, anuncia su intención de abstenerse. Y ahí tenemos al equipo de Solbes negociando hasta en los pasillos para lograr que alguna de esas enmiendas se retire y se transforme en un voto a favor (vía algún "retoque" de los presupuestos que favorezca a la segunda parte contratante, claro).

Parece que el PNV está por la labor, y eso serviría para evitar las enmiendas.

¿Tiene sentido que unos presupuestos que se supone que llevan semanas preparándose, y se supone también que responden a unos criterios pensados, sólidos, a unas políticas determinadas.... sean luego modificados gracias a negociaciones de última hora en los pasillos del Congreso? A mí me parece que no, esto suena a las subastas online donde en los últimos segundos se "calienta" el producto alterando su precio razonable. Y aquí lo mismo.

En El Blog Salmón | Presupuestos 2007, ¿expansivos o recesivos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio