Neil deGrasse Tyson y nuestra plena conexión con el cosmos

14 comentarios

No puedo dejar de compartir con los lectores esta emotiva reflexión de Neil deGrasse Tyson, el discípulo de Carl Sagan y actual director del Planetarium de la ciudad de Nueva York. Si bien ya lo había anunciado su maestro en la espléndida serie Cosmos, las nuevas hazañas de la investigación astronómica han confirmado el origen estelar de nuestro ADN: “somos polvo de estrellas” y de ahí que podemos decir que nuestro ADN tiene miles de millones de años.

Neil deGrasse Tyson, quien prepara el lanzamiento de una nueva serie “Cosmos” para el 2014, a casi tres décadas de la de Sagan, nos comparte lo que considera el hecho más maravilloso del Universo: no sólo estamos hechos de los mismos átomos de las estrellas que miramos en el firmamento, muchas de las cuales colapsaron hace millones de años, sino que somos parte de ese universo; el universo está en nosotros, somos el universo, y estamos plenamente conectados con el cosmos.

Como hemos señalado en el post sobre la Teoría General de Sistemas, los modelos racionalistas y deterministas olvidan que todo tiene que ver con todo y de ahí que no valoren conceptos como sinergia u homeostasis. Los modelos económicos de la globalización han olvidado principios claves como las leyes de la termodinámica, el agotamiento de los recursos y el calentamiento global. Olvidan que todo ello forma parte de nuestra plena conexión con el cosmos. Por eso esta reflexión de Neil deGrasse Tyson hay que tomársela en serio.

Vía | Huffington Post
En El Blog Salmón | ¿Qué es la Teoría General de Sistemas?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio