Compartir
Publicidad

Pobres niños ricos... no son super-ricos

Pobres niños ricos... no son super-ricos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Vía The Big Picture llego a un video de una discusión surrealista mantenida entre una serie de "analistas" que debaten un estudio en el que se afirma que la distancia entre los "ricos" y los "super-ricos" se está agrandando. Y debaten si debe ser así, o si no, qué puede hacerse...

No conocía ese programa, "In the know", pero viendo otros episodios del mismo, da la sensación de que se trata de un programa orientado a generar polémica porque sí, ya que tanto los temas planteados como los argumentos utilizados resultan un poco cogidos por los pelos. En todo caso, esa sensación de que "los más ricos tienden a ser más ricos" no es nueva.

Personalmente me resulta moralmente dudoso mantener una discusión sobre si los solamente ricos (pobrecitos ellos) se ven perjudicados frente a los asquerosamente ricos.

Pero esta situación (que, insisto, no debería ocupar ni un segundo de nuestro pensamiento) no deja de ser una muestra a escala intrascendente de lo que sucede si vemos el cuadro de una forma más global. Y es que cuando en una sociedad las diferencias entre niveles económicos no tienden a desaparecer, sino a aumentar, es que algo estamos haciendo mal.

¿Soluciones? El estado del bienestar, impuestos directos progresivos... todo eso está en marcha. Y sin embargo, a veces da la sensación de que no es suficiente, de que a pesar de ello las diferencias siguen creciendo. Al final, el cómo resolver esta situación es uno de los elementos que más define la orientación política de un partido: partidarios del liberalismo (intervengamos poco, así se generará riqueza para todos) y los partidarios del intervencionismo (si no ponemos mecanismos de redistribución de la renta, la cosa no funciona).

¿Lograremos algún día encontrar un equilibrio adecuado? Insisto, no por la diferencia entre los ricos y los super-ricos, sino por la diferencia entre ricos y pobres. Que es la que importa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos