Profesor Krugman sigue buscando más despilfarro

Profesor Krugman sigue buscando más despilfarro
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

He criticado varias veces al profesor Krugman por ser el líder de la banda reclamando durante este periodo de dificultades económicas los gastos multimillonarios indiscriminados por parte de los gobiernos, lo que he llamado en estas páginas, el gran despilfarro.

También le he criticado por querer continuar este despilfarro hasta que volvamos, no al lugar de antes, pero al lugar donde estaríamos si la crisis no hubiera existido y si el crecimiento anterior hubiera continuado también durante estos tres o cuatro años.

Este deseo de volver al camino anterior ignora varios problemas.

Primero, supone que los gobiernos pueden volvernos a la situación anterior, sólo abriendo el grifo del despilfarro, de gastar por gastar. Ya he hablado en estas páginas que los gobiernos no pueden reemplazar el papel del sector privado y su creciente intromisión en la economía entorpece la recuperación no lo ayuda como muchos piensan o les gustaría pensar.

Segundo, supone que el camino en que estábamos anteriormente era una camino deseable y sostenible y no cuestiona si deberíamos querer volver a ese estado anterior.

Tercero, ignora la realidad de crecientes déficits públicos y deuda estatal hasta niveles insostenibles. Si Grecia nos ha enseñado algo es que no se puede seguir gastando y acumulando deudas indiscriminadamente, ya que deudas implica que hay alguien que te quiere seguir prestando y eso tiene un límite impuesto por los que prestan.

Como dije en mi anterior artículo sobre este tema:

...esta preferencia del profesor Krugman supone que el camino en el que estábamos antes, de tanto consumo y de crecimiento sin fin, era sostenible y deseable. Algo que he cuestionado en estas páginas muchas veces.

Profesor Krugman sigue en su camino de querer volver al pasado en vez de imaginarse un nuevo futuro.

Vía | Conscience of a Liberal
En El Blog Salmón | Prof Krugman quiere volver a como estábamos antes y Paul Krugman pide más despilfarro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio