¿Pronósticos financieros? pregúntele al pulpo Paul

¿Pronósticos financieros? pregúntele al pulpo Paul
14 comentarios
HOY SE HABLA DE


Después de haber batido récord de aciertos y con la alegría de la Copa del Mundo para España, no es descabellado proponer que el molusco cefalópodo se convierta en asesor financiero de la UE. ¿Son razonables los cuantiosos ajustes y recortes presupuestarios? ¿Conducen a algún sitio seguro a la economía mundial? El pulpo Paul debería escoger entre los “recortes” o el “estímulo”.

Hasta hace poco, los ajustes, recortes y reestructuraciones de presupuesto parecían ser términos exclusivos de América Latina. Pero esas palabras se han instalado en el vocabulario europeo dejando en evidencia el profundo golpe que vive la UE con un desempleo masivo y la amenaza de la deflación. Por ello que tarde o temprano el BCE deberá renunciar a sus políticas contractivas y emplear toda su artillería monetaria para diluir la crisis.

Los severos ajustes de gasto público que están realizando los gobiernos europeos, terminarán asfixiando más a la economía y no serán suficientes para que Europa salga de la crisis fiscal. Requerirán de una serie de operaciones de rescate de la máxima autoridad monetaria que llevarán al BCE a abandonar por un tiempo las metas inflacionarias.

No serán los ajustes presupuestarios, sino los rescates financieros los que den algo más de tiempo a los países europeos para retomar una senda sostenible. Esto implicará para Europa una devaluación del euro frente a algunas monedas asiáticas y latinoamericanas. Pero las alternativas que hay para superar la crisis y evitar el desempleo masivo y la deflación, se reducen cada día mientras el famélico estado de la economía cobra nuevas víctimas.

Imagen | Iiewct

Temas
Comentarios cerrados
Inicio